Trucos para una correcta atención al cliente en vacaciones

¿Conoces las tendencias del consumidor en hostelería? El calor dispara las ventas de productos para terraza y jardín

Muchos proveedores llegan al periodo vacacional sin la previsión suficiente para modificar su rutina de entregas conforme a las peculiaridades de esta época. Y es que julio y sobre todo agosto son meses difíciles para los envíos rápidos, ya que las empresas de mensajería cuentan con menos recursos en verano debido a las vacaciones. No solo eso, muchas empresas cambian su horario en verano para hacer intensivo o bien cierran durante unos días en agosto. Esto termina siendo un motivo de malestar entre los compradores, que son víctimas de retrasos, falta de información y otras incidencias. ¿Quieres evitarlo? Lee nuestros consejos. Tanto si eres tú el que hace vacaciones como si cualquiera de tus procesos se ve alterado (menor ritmo de fabricación, distribución alterada, horario de tu empresa reducido), no dejes que el consumidor se lleve una decepción.

  1. Busca proveedorEstudia cambiar de proveedor o de mensajería en verano: Si tu proveedor habitual cierra  todo agosto pero tu no, es posible que te convenga buscar  una alternativa. Por supuesto, en SoloStocks los tienes para cualquier clase de productos, desde alimentación para hostelería hasta material de oficina. Hay empresas muy competitivas que pueden darte igual servicio y precio, y quien sabe, quizás más adelante te quedes con sus servicios. De igual modo, si la empresa de mensajería que usas no te garantiza las entregas en el tiempo que tú deseas, empieza a mirar competidores.
  2. Desactiva la venta online temporalmente: si tienes productos con venta online y cierras unos días, o tu empresa de mensajería va a tener un menor ritmo de entrega en verano, puedes desactivarla de forma temporal. No es necesario que lo hagas producto a producto ni que pierdas la configuración cuando la vuelvas a activar, en un solo botón en el Menú Personal tienes la opción de hacer una pausa. Tus productos no sebotón desactivar venta online desactivarán, sino que pasarán a ser contactables hasta que decidas reanudar la venta.

  3. Informa por escrito de tu horario y tus vacaciones: Tanto en Mi Web de SoloStocks como en todas tus comunicaciones a tus clientes, puedes incluir la información del horario de tu oficina, almacén o tienda. Si necesitas hacer una comunicación especial, ponte en contacto con nuestros consultores e-commerce en comercial@solostocks.com. Podemos facilitarte una lista de tus contactos del último año, sobre los que podrás impactar para comunicar las novedades de verano y tu cambio de horario.
  4. Pon una loAtención telefónicacución automática en tu teléfono: No solo es imprescindible activar el contestador cuando estamos de vacaciones, sino que, como apuntamos en el truco anterior, es muy deseable informar con antelación de las vacaciones. Para ello, un recurso muy usado es poner una locución automática en tu teléfono para que, antes de hablar contigo o con tu personal, el comprador sea informado de un eventual cierre o de la disponibilidad limitada de ciertos servicios.
  5. Conciencia a tu equipo para que sean claros: Tus clientes y compradores confían en ti y en tu personal. Por ello, intentad ser transparentes al explicarles si hay alguna limitación en cualquiera de sus pedidos. Justificando las razones que pueden retrasar un pedido unos días, probablemente las comprendan y no les importe esperar un poco más para tener lo que quieren. Es mucho mejor que comprometerte a hacer algo que luego no puedas cumplir, porque si te pasa tus clientes estarán mucho más molestos.