¿Cómo ahorrar en calefacción?

Se acerca el Carnaval: ideas y disfraces originales Las ferias imprescindibles de este 2017

Toca encender la calefacción: consejos para ahorrar en la factura eléctrica y del gas.

Finamente llegó el frío y toca encender la calefacción. Y cuando se enciende la calefacción, sube la factura. Por eso es importante aplicar el sentido común. Calentar el lugar de trabajo y la casa sin renunciar al confort y evitar una factura que nos vacíe los bolsillos, es posible.

La OCU asegura que solo cambiando hábitos de consumo es posible ahorrar sin pasar frío. Solo hace falta ser sensatos y a continuación verás como:

  1. Mantén la temperatura de confort: La temperatura de una habitación no tiene que ser superior a 21ºC. Si superas esta temperatura, piensa que no es necesario y además, por cada grado que se baje la temperatura, se calcula un ahorro de energía entre el 7 y 8%.
  2. Aprovechar la luz solar: Subir las persianas por la mañana para aprovechar los rayos de sol, y cerrarlas por la noche para evitar pérdidas de calor, ayuda a mantener una temperatura constante.
  3. Programar el encendido: Es la mejor opción para calentar tu lugar de trabajo o tu hogar antes de que llegues. Con encender la calefacción 1 hora antes es suficiente, y es mucho más rentable que dejarla encendida todo el día, aunque sea a baja temperatura, o encenderla al máximo para que caliente rápido.
  4. Bajar el termostato por las noches: Bajando de 20ºC a 16ºC se puede conseguir un ahorro del 13% en la factura.
  5. Súmate a las calderas de bajo consumo: Una caldera eficiente supone una inversión inicial mayor, pero si tienes que cambiar tu caldera, merece la pena que eches un vistazo a las calderas de cogeneración que hay en el mercado. Gracias a estas calderas verás una reducción en el consumo y en el importe de tu factura, que harán que a la larga, la inversión haya merecido la pena.
  6. Revisa el aislamiento: Comprueba que las ventanas cuentan con sistemas de aislamiento adecuados para evitar pérdidas de calor o entradas de frío.
  7. No calientes las habitaciones vacías: Si tienes salas o despachos que no utilizas regularmente, o habitaciones vacías en casa, no derroches consumo calentándolas, y cierra tanto sus radiadores como las salidas del aire. Hacerlo te ayudará a reducir el gasto en tu factura.calefacción mantenimiento
  8. Haz un buen mantenimiento de tu equipo de calefacción: El mantenimiento es fundamental ya que un equipo defectuoso suele consumir más. Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita. Recuerda realizarlo al  menos una vez al año para evitar sorpresas.
  9. Revisa tu tarifa contratada: Una de las mejores formas de ahorrar es comparar las diferentes ofertas que ofrece el mercado, y elegir la tarifa que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo.