Alfombras ecológicas, productos económicos, naturales y biodegradables

El comercio electrónico avanza a un ritmo del 30% anual en España Oportunidad de negocio: ropa infantil con tela nanotecnológica

En un momento en el que el consumidor está comprometido con preservar el medio ambiente, parecía casi imprescindible en el mercado de alfombras y tapices la creación de las alfombras ecológicas. En Europa se fabrican un total de 700 millones de m2 de alfombras al año y en Estados Unidos, esta cifra se multiplica por 10.

El equipo dirigido por Tzanko Tzanoy, investigador del Grupo de Biotecnología Molecular e Industrial de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) ha creado la tecnología biológica a base de enzimas que permite fabricar moquetas y alfombras mucho más ligeras, 100% reciclables y, por supuesto, sostenibles y biodegradables.

Pero las ventajas de este ingenioso producto no acaban aquí. Cuando ya están gastadas y no sirven para nada, se pueden usar como adobo o sustrato para cultivar vegetales. Además, el sistema ahorra mucha energía y presenta un coste final del producto más barato. Este procedimiento se denomina ‘cradle to cradle’, ‘de la cuna a la cuna’. Para ello, resultaba necesario eliminar el costoso látex del proceso de fabricación de las alfombras de lana. La capa de este material supone el 70% del peso de la alfombra.

Hay que añadir que este innovador sistema, a través de enzimas, se inicia con un control exhaustivo de la lana procedente de rebaños de ovejas que se alimentan en prados ecológicos, libres de pesticidas.

Pero el ahorro no acaba ahí, las dos fases en las que se tratan las enzimas, que se realizan durante 30 minutos, aporta un ahorro de energía del 50% en comparación con la fabricación convencional.

Por todas estas razones, las alfombras ecológicas son productos totalmente naturales y biodegradables. Un buen negocio que no sólo beneficia al empresario sino también al medio ambiente.

La empresa líder en Estados Unidos del sector de producción de alfombras , Mohawk, ya ha mostrado interés por este innovador sistema de fabricación. Y tú, ¿a qué estás esperando?