Novedades y consejos para empresas y profesionales

El ariete hidráulico sirve para elevar el agua aprovechando únicamente la energía hidráulica.

Para muchos es un desconocido, pero el ariete hidráulico irrumpe en la historia al principio de la era de los grandes inventos, y durante más de dos siglos ha abastecido de agua a hogares, granjas e industrias de muchas partes del mundo. Este sistema de bombeo contribuyó a la mejora de la producción de cultivos y al saneamiento de zonas urbanas.

Debido a que es un sistema prácticamente olvidado y su comercialización es casi inexistente, hay un desconocimiento general sobre sus ventajas, incluso para los profesionales del sector de las motobombas convencionales. Sin embargo, con la subida del precio de los combustibles, no es de extrañar que mucha gente, sobre todo agricultores, se interese por este sistema de bombeo.

El Ariete Hidráulico necesita para su funcionamiento unas condiciones específicas que, si se tienen, hacen que su instalación sea muy rentable desde el punto de vista económico. El funcionamiento básico del ariete es a golpes. En cada parada brusca de la columna de agua, bombea una porción de agua hacia arriba. Lógicamente en cada ciclo de impulsión se pierde algo de agua. Por esta razón, el ariete es muy apropiado para arroyos, fuentes, manantiales, etc, donde siempre corra el agua. Si se dispone de un buen caudal y un desnivel de un metro como mínimo, el ariete hidráulico es una máquina muy rentable.

Para que su instalación funcione correctamente, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Caudal disponible (litros/minuto): Es necesario calcular cuántos litros de agua suministra la captación del río, arroyo o manantial en un minuto.
2. Desnivel de trabajo (metros). Cuanto mayor sea el desnivel, mayor será el rendimiento. Es importante conseguir la mayor caída posible para un funcionamiento óptimo de la instalación.
3. Altura a la que se quiere elevar el agua (metros). Conociendo a que altura queremos elevar el agua, se puede calcular un promedio del mínimo desnivel para que la instalación sea rentable.

Ariete hidráulico

En conclusión, si existe un caudal de agua constante,  aunque disminuya en verano, y un desnivel de más de un metro, el funcionamiento del ariete hidráulico es viable. Debido a la geografía y a los recursos hídricos de España, muchos sitios reúnen estas condiciones de forma natural, aunque también se pueden acondicionar con un mínimo de inversión.

Este sistema de elevación de agua es prácticamente desconocido en España, pese a sus ventajas con respecto a los sistemas convencionales de bombeo:

  • El único gasto inicial es la bomba de ariete hidráulico, y aun así el coste de la inversión no es comparable con el de las motobombas eléctricas o de gasolina y su mantenimiento. Teniendo en cuenta algunos factores de su instalación, lleva muy poca infraestructura y una vez hecha no requiere más gastos. Una vez calibrado y puesto a punto el ariete, si no varía el caudal, no hay que manipularlo.
  • No utiliza ningún tipo de energía adicional y funciona continuamente siempre que no le falte agua.
  • Al tener pocas piezas móviles y estar fabricada en metal y PVC, aumenta su fiabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.
  • Impacto medioambiental casi nulo, no contamina y queda muy integrado en el medio.
  • La mayor ventaja de este tipo de bomba es que funciona continuamente durante todo el día, por lo tanto no se debe dar prioridad a los volúmenes de agua que bombea sino a la continuidad del caudal que sube. Si el depósito de suministro del ariete siempre tiene agua, la instalación funcionará ininterrumpidamente.

ariete-alba

 

En SoloStocks contamos con un fabricante de bombas de ariete hidráulico, que comenzó su actividad tras descubrir la carencia que había en el mercado español de bombas de ariete.  Después de analizar los modelos existentes y su funcionamiento poco preciso, nació el proyecto de Ariete Alba.

Nuestro proveedor está convencido de que sus arietes hidráulicos son una excelente alternativa al uso de motores eléctricos y de combustión interna, sobre todo en lugares donde estas máquinas o su fuente de energía son escasos o difíciles de encontrar. Además, es la más económica de las bombas para sistemas de riego en zonas rurales, y se trata de un método particularmente adecuado para el abastecimiento de pequeñas y medianas poblaciones próximas a un estanque, o para producir energía en lugares con cierta altitud donde no hay acceso a energía eléctrica.

En resumidas cuentas, el Ariete Alba surgió por la necesidad de contar con una bomba de ariete que se pudiera adaptar a diversas condiciones del terreno, que fuera capaz de soportar los golpes de ariete y las altas presiones, pero sobre todo que se pudiese manipular de forma sencilla. El Ariete Alba es una bomba fiable y fácil de ajustar, fabricado con un sistema propio de regulación y con piezas de una durabilidad más que comprobada.

Temas relacionados: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *