Redes sociales: beneficios para empresas y profesionales

3 ideas para mejorar las ventas de una empresa industrial Deportes de aventura, una práctica en crecimiento
Las redes sociales son el canal perfecto para comunicarnos con nuestros clientes y hacer marca de empresa.

Hay varias redes sociales y cada una está enfocada a transmitir la información de forma distinta. Además, el 86% de los internautas las utilizan para informarse, por lo tanto, como empresa, es importante que estés presente y activa en estas redes sociales para llegar a un mayor público.

redes sociales

Beneficios de su utilización

  • Mejora la imagen de marca y reputación online: una buena gestión de redes sociales te ayuda a crear y potenciar imagen de marca, y aumentar la popularidad de tu empresa. Tener una buena imagen de marca en el medio social ayuda a conseguir más ventas y clientes. Esto ocurre porque las redes sociales se han convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.
  • Fuente de tráfico: puedes utilizarlas para atraer visitas a tu blog de empresa o directamente a tu web.
  • Fidelización de clientes y seguidores: permiten interactuar rápidamente con tus seguidores, teniendo una comunicación más directa y haciendo que el trato sea más cercano. Para ello debes hacer incapié en la calidad de la comunicación y en tener una buena estrategia de Social Media.
  • La mejor ventana de atención al cliente: cada vez son más los usuarios que consultan los perfiles sociales de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio. Esto ha hecho que, redes sociales como facebook, sean la mejor ventana de atención al cliente de muchas empresas.
  • Contactar con otros profesionales: El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que puedas conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.
  • Canal de información: son el canal perfecto para la difusión de tus contenidos, tus productos y novedades de empresas, a través de distintos formatos (vídeo, imagen, texto…). La velocidad de propagación y difusión de un contenido en la redes sociales es espectacular, pudiendo llegar a miles de personas en pocas horas. Como dice Jay Baer: “El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina"

Consejos para sacarles el máximo rendimiento

  • Aporta la información básica de tu empresa: actividad, teléfono, dirección de correo electrónico, ubicación, link de la página web… Cuanta más información le facilites a los usuarios mejor.
  • Actualiza el contenido mínimo una vez al día pero sin sobrecargar de contenido a los usuarios. En plataformas como Twitter o Facebook es recomendable postear varias veces al día. Se original y enfócate en comunicar lo que tus seguidores quieren saber.
  • Contesta al mayor número de personas posibles. Es importante responder a las dudas de tus seguidores e interactuar con ellos, ya que aunque las redes sociales no están concebidas por los usuarios como un canal de venta directa, si que las utilizan para comunicarse directamente con la empresa.
  • Varía en el formato de tu contenido. La mayoría de las redes sociales te permiten compartir texto, vídeo, imágenes, links externos… Es recomendable no utilizar siempre el mismo formato para darle más originalidad a tu contenido, y llamar la atención de tus seguidores.
  • Cuida las faltas de ortografía. Para dar una imagen más profesional, ten cuidado a la hora de redactar el contenido que vayas a publicar. Se cercano sin perder de vista la ortografía.
  • Utilización de hashtags. Hay redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en las que puedes añadir hashtags. Los hashtags son etiquetas que permiten a los usuarios encontrar cierto contenido a través de una palabra concreta, y que van a hacer que tu contenido sea más visible.
  • Crea tu blog de empresa: Las redes sociales y un blog de empresa son dos canales de comunicación de actualidad y totalmente inseparables. Crea tu planning de contenidos, postea en tu blog, y utiliza partes de ese mismo post para darle difusión en tus perfiles sociales de empresa. Te ayudará a posicionarte como experto y ganar notoriedad online. Eso si, postea contenido de calidad, original y enfocado a tus lectores.

¿Qué redes sociales hay?

Son muchas las redes sociales que existen actualmente. Aquí mencionaremos las más populares y las de más utilidad para tu empresa:

Facebook

Esta es la plataforma más popular con un 91% de visitas. Que tu empresa tenga un perfil en Facebook hará que tengas mayor visibilidad online. Facebook ofrece mucha libertad a la hora de publicar contenido, pudiendo utilizar diferentes formatos y sin tener un límite de palabras. Puedes publicar vídeos, imagenes sueltas, galería de imagenes... Incluso hay la opción de patrocinar contenido haciendo campañas de pago segmentadas, para aumentar el alcance de tus publicaciones.

Twitter

En esta red social la interacción es mucho más frecuente que en Facebook. 140 caracteres será todo el espacio que vas a tener para redactar en esta plataforma, incluyendo el enlace al que quieras linkar tu tweet. Precisamente la brevedad es lo que le resulta atractivo a sus usuarios, por lo tanto, vas a tener que ser muy conciso con el contenido que publiques.

Una característica primordial es que te permite retuitear contenido de otros usuarios, lo que le da un valor añadido. Otra herramienta útil de Twitter es que es posible hacer grupos en los que puedes añadir a otras empresas o clientes para poder seguir más fácilmente sus actualizaciones. ¡De este modo podrás estar al día con sus actividades!

Instagram

Instagram se basa en publicar imágenes con una pequeña descripción, lo que hace que mostrar los productos de tu empresa sea muy rápido y sencillo. Además, también se pueden poner en contacto contigo a través de comentarios o de manera privada (siempre y cuando así lo elijas). Si lo que te interesa es mostrar tus productos, ¡esta es tu red social!

Linkedin

LinkedIn es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Es la red profesional más grande y te permite hacer campañas de publicidad segmentadas por rango, estudios, localización, sector de empresa... 1 de cada 3 profesionales en el mundo está en LinkedIn, por lo que es una gran oportunidad tanto de reclutar personal para tu empresa, como para hacer partners o nuevos clientes.

Pinterest

Muy utilizada y muy popular en Estados Unidos. En España, pese a no gozar del mismo éxito, ayuda a atraer tráfico a tu página web o blog, casi de manera orgánica.

Las Redes Sociales han impregnado la capa social, las marcas y los negocios, y son pocas las empresas o personas que eluden conectar con amigos y profesionales a través de ellas. Cada vez más los usuarios analizan la reputación online de un negocio antes de realizar una compra, lo que hace que las Redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de tu empresa. En SoloStocks consideramos que las redes sociales son una herramienta para crear y fidelizar a nuestros clientes y seguidores, a la vez que nos sirven para impulsar y mejorar nuestra imagen de marca.