¿Sabes preparar un buen café? Consejos para bares

Actualiza el aspecto de tu web y genera confianza de marca Ideas de disfraces para Halloween 2016

Este es un país muy acostumbrado al café, tanto por su sabor, por sus propiedades estimulantes, así como por constituirse en muchos casos en un medio para socializar.

coffee

El importe ganado por cada café puede parecer ínfimo, pero en realidad es que es uno de los productos que más consumidores atrae de forma regular y con el que se obtiene un mayor margen de ganancia. Por ello ofrecer buen café puede ser una estrategia de fidelización fundamental para un negocio de hostelería.

Preparar café lo puede hacer cualquiera, pero los amantes del buen café saben que no todo vale, y que preparar un buen café requiere dedicación. Pero tan importante es quien maneja la cafetera como el producto en si, además de otros aspectos a tener en cuenta y que queremos compartir contigo.

coffeePasos a seguir para realizar un buen café:

  1. Lo primero es adquirir un café de buena calidad, a poder ser de grano. No olvides que tener una buena materia prima es sustancial para poder ofrecer un café de calidad, pero también lo es la correcta utilización de la cafetera y saber cómo realizar un buen café.
  2. A la hora de molerlo, lo ideal es que se realice justo antes de cada taza que vayamos a preparar, ya que si se muele con anterioridad o se compra molido se puede perder intensidad en el aroma. También debes tener en cuenta cómo afecta el grado de molienda al resultado final del café, ya que si está molido muy fino impedirá el paso del agua y quedará café muy intenso, mientras que si no está suficientemente molido, surgirá la situación contraria. Imma Vila, del Club del Barista, señala  que la taza correcta se realiza cuando en 25 segundos caen 25 mililitros de café, es decir, aproximadamente la mitad de la taza.
  3. Limpiar el molinillo tras cada café, ya que éste suelta ciertos aceites que si se acumulan pueden arruinar los siguientes cafés.
  4. Llegado el momento de preparar la cafetera, debes, en primer lugar, eliminar residuos de cafés anteriores. Es mejor limpiarla tras cada café. La temperatura adecuada es de 90 grados, y la presión de 8,5 bares.
  5. Para cada taza se debe utilizar entre 7 y 8 gramos de café molido bien prensados.
  6. Para tratar de forma correcta la leche, se debe llenar la jarra con algo más de un tercio e introducir en ella solo la punta del grifo de vapor, e ir removiendo mientras se forma una espesa capa de espuma blanca. No se debe elevar la temperatura de la leche a más de 65ºC, ya que a partir de ese punto se pierden proteínas.
  7. La utilización de tazas cónicas favorece la cremosidad del café, y evita que pierda aromas.