Novedades y consejos para empresas y profesionales

Expansión (Cataluña) 11/12/2015.  SoloStocks se alía con el gigante chino Alibaba

SoloStocks ultima una alianza con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba para dar la oportunidad a las empresas españolas de vender en el mercado asiático. El portal online de compraventa de productos para mayoristas iniciará la semana que viene la fase de pruebas del proyecto, que prevé lanzar de forma oficial el próximo marzo.

Luis Carbajo - CEO

Luis Carbajo. Consejero Delegado de SoloStocks

La puntocom, que nació en el seno de Grupo Intercom hace 15 años, inició su negocio con la venta de stocks del ámbito profesional. “La idea era vaciar las estanterías de los almacenes donde se acumulaba material de otras temporadas”, recuerda Luis Carbajo, que en 2012 entró como consejero delegado en el portal.

Ahora, el 95% de los 2,8 millones de productos de más de 50.000 proveedores que se venden en todo el mundo son de temporada. “Somos un marketplace de compraventa de material entre empresas y profesionales”, argumenta. Entre sus categorías hay productos de construcción, horeca, sanidad, alimentación, textil y vehículos, entre otros.

Tras la ampliación de capital de 1,5 millones de euros de 2013, SoloStocks divide su accionariado entre Grupo Intercom -presidido por Antonio González-Barros-, que controla el 60% del capital; el 30% pertenece a family office y business angels del entorno del IESE, y el 10% es de los directivos.

Una vuelta al negocio
La empresa, que prevé ingresar 3,1 millones en 2015, cambió de modelo de negocio hace cuatro años debido a Google. Carbajo explica que antes “el 50% de los ingresos venían por la monetización de publicidad de Google Adsence; ahora solo es el 4%”. “El cambio se produjo en 2011 cuando Google modificó su algoritmo de búsqueda [Google Panda] afectando gravemente a los ingresos”, añade. SoloStocks renovó su modelo de negocio centrándose en la experiencia de usuario de los compradores y vendedores en la plataforma. Con presencia en 12 países de Europa y Latinoamérica, SoloStocks valora la entrada en China de la mano de Alibaba.

Esta alianza supone un servicio adicional de la empresa, que ya ingresa entre 80 euros y 250 euros mensuales de sus clientes por promocionar sus catálogos, además de recibir una comisión de entre el 6% y el 15% por cada venta que se cierra en la plataforma. Pese a la mano de obra barata y el menor coste de producción de China, Carbajo asegura que hay productos españoles de alimentación, infantil y construcción que son muy demandados en el mercado chino.

Consolidarse en Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Marruecos; y en los países de Latinoamérica en los que opera -Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México-, son la otra prioridad del portal, que se presenta como “el canal online de comercios mayoristas”, según Carbajo.

La tecnológica tiene una plantilla de 48 personas y todo su negocio está centralizado en la sede de Sant Cugat del Vallès, en las oficinas de Intercom.

Acceda a la versión papel aquí: SoloStocks en Expansion

Esta información también ha sido publicada en AECOC.

2 Comments

  1. EUGENIO dice:

    HE LEIDO EL LIBRO CONSEGUIR LO IMPOSIBLE
    PARA MI INTERESANTE
    SALUDOS

  2. Verónica Giba dice:

    Hola, Eugenio. Muchas gracias por su comentario. Nos alegra que el éxito de pequeñas empresas españolas que consiguen lo imposible, vendiendo y exportando online a través de SoloStocks haya sido interesante. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *