Comparativa de sartenes

Tendencias culinarias Aceite de oliva: un básico en la dieta mediterránea

Si alguna vez te has preguntado qué tipo de sartén comprar o si el precio es indicativo de la calidad, a continuación te ofrecemos una pequeña ayuda realizando una comparativa de los diferentes materiales con los que se fabrican. Antes de salir a comprar, dale un repaso y adquiere la más adecuada a tus necesidades.

Sartenes de teflón

Son las más económicas e inicialmente antiadherentes. Sin embargo pueden ser nocivas para la salud, ya que cuando alcanzan cierta temperatura liberan una sustancia tóxica. Otras desventajas que tienen es que con el tiempo pierden la antiadherencia y se rayan con facilidad.Sartenes de teflón en SoloStocks.com

El teflón o politetrafluoroetileno (PTFE) es una sustancia química sintética antiadherente que recubre este tipo de sartenes. Actualmente se venden sartenes de teflón libres de PFOA, utilizado tradicionalmente para pegar el teflón al cuerpo de la sartén. Esto es lo verdaderamente tóxico y peligroso, y si se araña el teflón con el cocinado, el PFOA quedará expuesto a los alimentos. Además el propio teflón, a temperaturas superiores a 260º también libera un gas tóxico.

El PFOA se puede encontrar en otras sartenes que tengan capas antiadherentes pegadas. Por lo tanto es importante a la hora de comprar una sartén, fijarse en que esté libre tanto de PFOA como PTFE.

Sartenes cerámicas

Estas sartenes están libres de metales pesados y se pueden utilizar tanto para inducción como para vitrocerámica o gas. Los alimentos no suelen pegarse.Sartedes de cerámica en SoloStocks.com

Son bastante económicas, aunque algo más caras que el teflón. Es posible que a la larga pierdan la antiadherencia, y se deben cuidar con especial cuidado, mediante la utilización de material de cocina adecuado (madera o plástico) y no lavarlas en lavavajillas, ya que se rayan fácilmente.

Además hay que tener cuidado al adquirirlas ya que existen dos tipos: las que llevan cerámica maciza, más duraderas y totalmente antiadherentes, y las de fondo blanco con pintura de base cerámica, que suelen ser más baratas, pero si la sartén no es buena puede ocurrir que al desgastarse el recubrimiento se pierda adherencia.

Sartenes de hierro fundido

Son las más utilizadas en cocinas profesionales, ya que no necesitan recubrimientos antiadherentes. Es posible que liberen una sustancia férrea pero no es tóxica. Además son aptas para cualquier tipo de cocina, Sartenes de hierro en SoloStocks.comincluidas las de inducción u hornos, siempre y cuando no contenga mangos de plástico, madera u otros materiales.

Requieren una serie de cuidados determinados. Al no poseer una cobertura antiadherente es necesario algo de paciencia; al principio es posible que los alimentos se peguen; será cuando el aceite haya penetrado en los microporos del hierro cuando empezará a ser antiadherente.

Además no se deben limpiar en el lavavajillas y tras su lavado deben secarse a conciencia, ya que de lo contrario es posible que se oxiden. Tras el secado, durante los primeros días se deben engrasar con un papel manchado en aceite.

Sartenes de titanio

Sartenes de titanio en SoloStocks.comLas sartenes de titanio es otra muy buena alternativa. Son muy duraderas y tienen una excelente capacidad antiadherente. Están fundidas a 20.000 grados, por lo que es prácticamente imposible que se desprendan por el uso o suelten algún tipo de sustancia.

Realizan una buena distribución del calor, por lo que es muy fácil cocinar en ellas. Si la adquieres con mango desmontable, también las podrás utilizar para el horno.

El único inconveniente que presentan es que pueden tener un precio elevado.

Sartenes de aluminio

El aluminio es un material bastante utilizado como base de sartenes con una cobertura sartenes de aluminio en SoloStocks.comantiadherente para que los ingredientes no estén en contacto directo con el aluminio, ya que la ingesta de aluminio liberado es tóxico. Por lo tanto sus ventajas e inconvenientes dependen del material utilizado como antiadherente. Si éste se empieza a desprender con el tiempo o se raya y el aluminio queda a la luz, es conveniente cambiar la sartén.

Son bastante manejables ya que tiene un peso reducido, pero hay que tener cuidado a la hora de comprarlas, ya que algunas no funcionan en cocinas de inducción. También hay que ser cuidadoso con su limpieza para que no se oxiden.

Sartenes de ThermolonSartenes de Thermolon en SoloStocks.com

Son sartenes que se pueden adquirir a un precio económico, pero tienen una resistencia al paso del tiempo reducida y requieren el uso de utensilios que no rayen. En un principio su sistema antiadherente no es tóxico, ya que no contiene sustancias químicas potencialmente nocivas, como el PTFE. Por ello actualmente el Thermolon se considera un material ecológico, eso sí, su uso es muy reciente y no se puede evaluar  aún con total seguridad. Estas sartenes son aptas para placas de inducción.