10 consejos para que las PYMES triunfen en Redes Sociales

Claves para una mejor atención al cliente en Redes Sociales Cómo salir de la rutina en las celebraciones de Navidad
Adaptar la estrategia es fundamental para sacar partido de las Redes Sociales.

Redes Sociales

Algunas empresas B2B todavía no usan las Redes Sociales ya que creen que su utilidad no va destinada a empresas que venden a empresas. Sin embargo, eso no es cierto, ya que tener presencia en internet mejora notablemente la imagen de la empresa y abre la puerta a ganar nuevos clientes.

Después del éxito del B2C en las Redes Sociales, no hay duda alguna de que también son útiles para las empresas B2B. No obstante, no se pueden seguir las mismas estrategias. Hay que adaptarlas

¿Todavía no te has convencido? Sigue leyendo.

Las Redes Sociales son una gran opción para las empresas B2B principalmente por tres motivos:

  • Contribuyen a crear una imagen de marca fuerte.
  • La gran mayoría del público potencial se encuentra allí.
  • Existe allí gran predisposición de compra online que no para de aumentar.

Tu empresa conseguirá mejores oportunidades si logra construir una comunidad que interactúe. Atraerá nuevos clientes potenciales que posteriormente podrá fidelizar, además de incrementar el valor de la marca.

Pero, ¿cómo utilizar las Redes Sociales de manera efectiva?

Te dejamos un decálogo de consejos para que tu empresa saque el máximo partido a las redes sociales.

  1. Elige el mejor canal

    No todas las Redes Sociales son iguales. Lo mismo pasa con las empresas. No dudes en escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

    - Facebook, por ejemplo, es útil para mantener una comunicación más cercana con los clientes y mostrar tus productos y servicios.

    - Twitter es ideal para una rápida atención al cliente.  Infórmate sobre como conseguir más seguidores en Twitter en este post.

    - Youtube es una buena opción para mostrar un tutorial sobre como usar tu producto.

  2. Comunícate y promueve la interacción con tu público objetivo

    Muchas veces se acusa al B2B de tener un contacto frío y distante. No obstante, las Redes Sociales te permiten acercarte al cliente y tratar de manera próxima. Este factor es clave para crear una comunidad de clientes cercana que confíe en la empresa.

    ¿La clave para conseguirlo? Una buena y constante comunicación contestando lo más rápido posible a tus clientes.

  3. Actualiza con regularidad

    Lo esencial es no desaparecer. Debes publicar contenido de manera constante para transmitir una imagen de empresa activa. Puedes investigar que horarios tienen tus seguidores para que tus publicaciones lleguen a más gente.

  4. No descuides la calidad de tus contenidos

    Aunque debas publicar con regularidad debes evitar el contenido vacío, que no aporte nada a tus seguidores. Debes transmitir contenido relacionado con tu empresa, de interés para tus clientes.

    Procura seguir la regla del 80/20: 80% contenido de interés para tu comunidad, 20% contenido para promocionar tu marca.

    Además, otra opción para añadir valor a tus contenidos es incorporar mensajes audiovisuales (vídeos, imágenes, gifs…).

  5. Es esencial que ofrezcas una buena atención al cliente

    Uno de los principales usos de las Redes Sociales es expresar tu opinión de manera libre. Es por eso, que debes escuchar e intentar solucionar de manera activa las necesidades y requerimientos de tus seguidores. Una buena y rápida atención al cliente te ayudará a crear una buena reputación a través de comentarios positivos de clientes satisfechos.

  6. Vende tus productos pero también tu marca

    En el sector B2B es más difícil conseguir ventas directas mediante las RRSS. No obstante, uno de los usos potenciales de las Redes Sociales para empreses B2B es que puedes aumentar notablemente tu red de contactos, que de manera indirecta se transformarán en más ventas.

  7. Revisa las tendencias

    El mercado está en constante cambio y evolución. Para que no te pille desprevenido, puedes usar las Redes Sociales para descubrir qué temas son trending topic y aprovechar esa información para tu estrategia de Social Media.

    Otra opción es estar atento a lo que publican los influencers. ¿Quieres saber más sobre los influencers? haz click aquí.

  8. Invierte en publicidad

    Las Redes Sociales también sirven para la promoción de tu empresa. Disponen de diversas herramientas para aumentar seguidores, incrementar el conocimiento de marca, enlazar con tu web y tus productos.. No dudes en utilizarlas.

  9. Conoce a tu competencia

    Aplica el llamado Benchmarketing, que consiste en ver que comparte la competencia con sus seguidores con el objetivo de identificar las estrategias efectivas que podrían funcionar para tu marca. No se trata de copiar sus acciones, sino de ser consciente de su propuesta de valor.

  10. Crea una red de contactos

Es muy importante mantener el perfil y los datos de tu PYME actualizados y aprovechar las Redes Sociales para crear una comunidad de contactos que te permita fortalecer tu marca empresarial.

¡Sin duda, siguiendo estos consejos conseguirás triunfar en las Redes Sociales!