E-commerce B2B para novatos: ventajas de vender y comprar online

Los Millennials ¿un rompecabezas para las empresas? Accesorios gamer para jugar como un profesional

El e-commerce ha demostrado ser una gran opción para las empresas interesadas en el comercio B2B. Así lo prueba el estudio “US B2B eCommerce Forecast: 2015 to 2020“ de Andy Hoar, que recoge el dato de que al menos el 74% de compradores B2B investigan y comparan online al menos la mitad de sus compras (dato que se pretende duplicar en 2018).

Este dato no nos sorprende, pues el e-commerce ofrece grandes beneficios para el comprador:

  • Acceder cuando desee, sin horarios y con tranquilidad a sus compras.
  • Posibilidad de comparar gran cantidad de productos y características, lo que permite una optimización del tiempo.
  • Posibilidad de contrastar las opiniones de otros compradores.

Pero el e-commerce no solo ofrece ventajas para el comprador sino también para el vendedor B2B tales como:

  • Venta a distancia, lo que supone un ahorro de energía y una optimización del tiempo dedicado a la atención al cliente y al negocio.
  • Posibilidad de ampliar tu red de clientes potenciales sin tener que invertir abriendo tiendas en distintas ciudades, tanto online como offline por el aumento de visibilidad obtenido gracias a la presencia en internet.
  • Alcance internacional de tu oferta y mayor facilidad de mostrar tus productos y de ofrecer información a las empresas interesadas.
  • Facilidad para ofrecer descuentos por lote, temporada, etc.

e-commerce b2b

Aunque, como siempre… ¡no todo son ventajas!

  • Promocionar una tienda online suele necesitar más trabajo personal que una a pie de calle (por ejemplo, si creas tu propia página web).
  • Algunos consumidores no se fían de comprar sin ver el producto, a causa de la existencia de empresas fraudulentas que ofrecen una calidad cuestionable en sus productos.
  • Otros compradores encuentran la experiencia de compra online fría e impersonal y no confían en los pagos digitales.
  • Hay que escoger bien qué productos vender ya que no todos son igual de rentables si quieres ofrecer un buen precio, servicio y atención al cliente. Competir con las grandes empresas es a veces complicado, los gastos de envíos suelen ser caros para los pequeños negocios.

Pero.. ¡tampoco son tan graves las desventajas! Hablemos sobre cómo minimizarlas.

Crear una página web puede ser genial para aumentar la visibilidad de tu negocio pero en ocasiones necesitas un empujón para que tu empresa sea realmente popular en la red. Además, el trabajo personal que supone abrir tu propia página también es un factor a tener en cuenta, ya que debes encargarte del marketing y seguridad del sitio, además de pagar hosting para alojar la web.

Por ello existen plataformas como Amazon o eBay, por ejemplo, llamadas marketplaces. Estos portales además de ofrecer visibilidad asegurada, cuentan con la confianza de los consumidores y políticas que aseguran la satisfacción del cliente, lo que te beneficiará directamente.

En España, el pedestal de la plataforma líder en e-commerce B2B lo ocupa SoloStocks.

Este portal no solo ofrece la posibilidad de venta online, a través de sus cuentas premium, sino también una gran visibilidad y la posibilidad de tener acceso a los datos de los compradores, lo que te podría ayudar a fidelizar a clientes. Además el servicio premium realiza todo el trabajo de marketing por ti: te ofrece un WebSite para tu empresa o marca, para que solo tengas que preocuparte de vender tus productos y puedas focalizarte en dar una buena atención y servicio al cliente.

En cuanto a la experiencia impersonal de compra que caracteriza al e-commerce, nos encontramos ante un obstáculo idel que solo es posible paliar su efecto a través de una buena y personalizada atención al cliente y de la originalidad de tus ofertas… Además te aconsejamos sobre las estrategias que pueden ayudarte a que los clientes confíen en ti:SoloStocks e-commerce B2B

  • Tener una buena landing page (la página a la que más llegan los potenciales clientes)  con un diseño sencillo pero no por ello básico, sino llamativo. Debes atraer a los clientes y ofrecerles las opciones de compra que necesiten. Si usas un marketplace, la plataforma se hace cargo de este aspecto.
  • Ofrecer varias formas de pago para que el cliente pueda escoger la que parezca más cómoda.
  • Indicar con claridad el precio del producto y especificar claramente los costes adicionales de envío, si tiene.
  • Ofrecer fácil acceso a la información sobre las políticas de devolución y de privacidad.
  • Tener una buena ficha de los productos aporta seguridad en la compra, ya que al ver todos los datos claros e imágenes nítidas y precisas, se percibe transparencia y seriedad. Puedes complementar la descripción con frases que inciten a comprar, pensando en qué es lo que preocupa a tu potencial cliente, qué necesita, qué soluciona tu producto y qué beneficios le aporta.
  • Incentivar que los compradores puedan dejar su opinión del producto. Ver que otras empresas han comprado el producto y tienen una valoración positiva de él ayuda a crear un clima de confianza.
  • Ofrecer una buena atención al cliente que resuelva sus dudas y preocupaciones.

Y para conseguir alentar al cliente a realizar la compra cuando ya tengas su confianza recordamos la importancia de los descuentos online: cupones descuento, envío gratis… ¡Tienes muchas formas de dar una alegría y un ahorro a tus clientes!

¿Verdad que parece buena idea apostar por el e-commerce B2B? Las ventajas superan con creces a los inconvenientes ¡y son tan fáciles de solucionar! ¿Vas a darle una oportunidad? Nosotros te recomendamos empezar a vender online tus productos de una forma rápida y sencilla registrándote en nuestro portal.