El negocio de la lombricultura

Oportunidad de negocio: ropa infantil con tela nanotecnológica Oportunidad de negocio: Comercialización de productos para la salud

La lombricultura es un negocio altamente rentable. La actividad engloba las distintas operaciones relacionadas con la cría y la producción intensivas de lombrices epigeas o de superficie, así como el tratamiento, por medio de estos animales, de residuos orgánicos para su

reciclaje en forma de abonos y proteínas.

Dicho abono, denominado humus de lombriz, se produce a partir de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades, como la mejora de las condiciones físicas del suelo.

Esta mejora se produce por un proceso de descomposición natural en el que el material orgánico es atacado por los microorganismos presentes en el medio natural y por el sistema digestivo de la propia lombriz. 

La especie más empleada comercialmente, denominada Eisenia Foetida o lombriz roja californiana, presenta características sobresalientes para ser reproducidas y criadas para la obtención de carne de esta especie, así como el fertilizante ecológico conocido como humus de lombriz, de alto valor comercial. Este proceso se desarrolla a raíz de materia orgánica en descomposición y la sustancia presenta gran capacidad fertilizante y como recuperador de suelos. Además, la cría de esta especie es muy sencilla y requiere poco espacio. Estas lombrices pueden reproducirse de una manera impresionante, sobre todo durante los meses que corresponden a la primavera y al verano, hasta el punto de que la población puede llegar a duplicarse en sesenta días.

Por todas estas características, la lombricultura se considera una buena forma de negocio. Los costes de la materia prima son bastante bajos o, en ocasiones, inexistentes, puesto que la sustancia empleada proviene de residuos orgánicos de industrias como la ganadería o la avicultura.