Decálogo para hacer especial un negocio de restauración

Los helados: el snack favorito del verano Asesorarse para exportar desde internet

Si vas a abrir un restaurante, un local de cócteles o un bar, debes saber que España es uno de los países del mundo que cuenta con una tasa más elevada de bares por habitantes. De hecho, España se sitúa a la cabeza de la UE con cerca de 300.000 establecimientos de restauración (uno por cada 175 habitantes), según datos de la consultora Nielsen.

Por ello, es muy importante diferenciarse de la competencia. Para que lo consigas, te traemos un decálogo que no es que lo tengas que seguir al pie de la letra, pero te ayudará mucho a coger ideas para destacar del bar de al lado o del nuevo restaurante de moda al que todos quieren ir.Diferenciar tu negocio de restauración

  1. Cuida la zona de recepción en tu local. Te permitirá distribuir mejor las mesas, crearle un ambiente agradable al cliente y prepararlo para la experiencia de comer o beber en tu local
  2. La atención del personal es una de las cosas que más valora el consumidor. Tu equipo tiene que proponerse crear un clima de confianza con el cliente, manteniendo la profesionalidad en todo momento.
  3. Ofrece en tu carta una propuesta innovadora. Hará que tus clientes te recuerden por ello y te recomienden. A veces, no es necesario que sea alta cocina, sino que puedes reinventar un plato o cóctel clásico añadiendo un toque personal que lo hace especial sobre el resto.
  4. Prima la calidad por encima de la variedad. Lo  mejor es que todo lo que tengas esté bueno y que te centres en las especialidades que se te den bien. Una carta demasiado ambiciosa puede ralentizar tus pedidos, exponerte a la poca rotación de productos y llevarte a almacenar un stock excesivo de materias primas para poder hacer todos los platos.
  5. Busca distintos proveedores para bebidas, utensilios de mesa o limpieza. Te sorprenderán las diferencias de precio y de servicio que encuentras.
  6. Desconfía de locales con bares o restaurantes que han sufrido varios traspasos. Tienes que hacer un estudio de mercado exhaustivo, y en este caso tu intuición debería avisarte de que va a ser muy, muy complicado triunfar en ese emplazamiento.
  7. Aprende todo lo que puedas del gurú Ferran Adrià. Adrià ha editado una guía, Mise en Place, repleta de consejos para hosteleros que se han decidido a montar su propio restaurante.
  8. Ajusta tus precios a los costes de producción y a la demanda. Un local de nueva apertura no justifica de por sí los precios altos. El consumidor está dispuesto a pagar por tu propuesta si considera que su precio es justo. Si no, tiene mucha oferta donde elegir.
  9. Renueva a menudo tus instalaciones y revisa los puntos débiles de tu carta. Si redecoras un poco el local, añades platos de temporada o renuevas los uniformes de tu equipo, le estás dando al cliente incentivos para volver.
  10. Utiliza los recursos de internet para dar a conocer tu negocio. Hoy en día encontarás además redes sociales basadas en recomendaciones y en geolocalización, como TripAdvisor o Foursquare, en las que tus clientes serán tu mejor baza para conseguirte nuevos visitantes.