Novedades y consejos para empresas y profesionales

“La fidelización de clientes es más eficaz y económica que la captación de nuevos clientes”

fidelización de clientes

La fidelización de clientes es una de las claves más importantes para que una empresa pueda subsistir. Por ello, se debe invertir en una estrategia de marketing de fidelización eficaz, mejorando el servicio, escuchando a los clientes y ofreciendo novedades y mejoras. Además, con la creciente competencia, conservar al cliente se ha vuelto una necesidad y diversos estudios hacen hincapié en la importancia de la fidelización:

  • Carlson Marketing Group Research (CMGR): “Un cliente satisfecho comunica su satisfacción a cinco personas”.
  • Oxatis: “El consumidor que realiza una segunda compra gasta tres veces más que el nuevo, y cinco veces más si repite una tercera vez”.
  • CRM: “Cada 5% de fidelización supone un aumento de ganancias entre un 25 y 85%”.

¿Ya te has convencido? Quédate a leer nuestros consejos para conseguir una buena fidelización de clientes.

CONOCE A TUS CLIENTES

Es indispensable que una empresa conozca a sus clientes, ya que son un pilar fundamental. Mediante bases de datos y encuestas debes llevar a cabo un análisis de los clientes e identificar al comprador esporádico y al habitual, para posteriormente convertir el primero en habitual y fortalecer el segundo.

También es importante conocer la segmentación: cómo y qué compran, rango de edad, gasto medio… El tener una base de datos segmentada te permite hacer acciones de email marketing sabiendo a quien tienes que impactar y cómo.

CREA UNA COMUNIDAD SOCIAL CON SENTIDO DE PERTENENCIA

Aprovecha las Redes Sociales para generar contenido e interactuar con los clientes, esto permitirá que se sientan escuchados y valorados por la empresa. Una experiencia satisfactoria fuera del proceso de compra es un factor de fidelización muy eficaz.

Además, también puedes utilizar las Redes Sociales como herramienta de atención al cliente.

NO OLVIDES LAS NEWSLETTERS Y PERSONALIZA LA OFERTA

El email marketing aporta un valor añadido muy importante. Además, el envío de newsletters periódicas te permite segmentar en función del contenido y del usuario. Sin olvidar que promueve el crecimiento de la base de datos y las ventas cruzadas.

También es importante la personalización de la oferta, haz llegar a los usuarios información sobre productos relacionados con sus búsquedas anteriores. Esto provocará que se sientan únicos.

PREMIA LA FIDELIDAD

Como empresa, también es importante que muestres tu satisfacción. Premia a aquellos clientes fieles con mejores condiciones de compra, ofertas y promociones especiales, concursos, regalos personalizados con el logo de tu empresa…

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Estos programas, que pueden ser de pago o gratuitos, permiten que el cliente se haga socio o VIP de la empresa. Sirven para conseguir ofertas y promociones mediante un sistema de puntos o de compras. Con estos programas de fidelización conseguirás que el cliente se sienta parte de la empresa y, a su vez, quedará satisfecho con las ventajas del programa de fidelización.

APUESTA POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Esta estrategia se pasa por alto muchas veces, pero tiene un gran impacto en los clientes y en la sociedad en general. Apostar por proyectos solidarios no sola mejora tu imagen de marca, también mejora la confianza de los clientes.

Conociendo a tus clientes y aplicando algunas de las estrategias mencionadas en este artículo, no solo conseguirás fortalecer los vínculos con tus clientes más leales, también conseguirás que se amplíe la red de contactos y conseguir nuevos clientes.

Temas relacionados: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *