Cómo gestionar bases de datos de clientes

Consejos para un consumo energético sostenible APPs para sacar partido a tu negocio

Las bases de datos de clientes son una herramienta fundamental para las empresas, cualquiera que sea su sector

bases de datos

Las bases de datos son la memoria de la empresa, el gran activo. En las bases de datos se guarda la información de contacto de tus clientes y otros datos relevantes para el negocio, como sus gustos y necesidades para poder darles cada vez un servicio mejor.

Los tiempos han cambiado y, con ellos, los consumidores. Internet ha hecho que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de información, pudiendo comparar productos y servicios de empresas en cuestión de minutos, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Todo esto ha hecho que estos cada vez sean más exigentes a la hora de escoger qué producto y dónde comprarlo, por lo tanto, las empresas deben buscar nuevos métodos para adaptarse a la exigencias del consumidor actual.

¿Qué hacer para cumplir con las expectativas del cliente?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: tener una gestión de datos eficaz. Cuanta más información tengamos sobre los clientes, mejor. La visión que tendremos sobre ellos será más real y será más fácil poder garantizarles un mejor servicio.

Aún hay empresas que no tienen esto en cuenta y que caen en el error de pensar que los clientes les seguirán siendo fieles gracias a su oferta y prestigio, pero lo cierto es que la competitividad es cada vez mayor y que las empresas que hayan adoptado un enfoque Customer Centric van a tener ventaja y serán preferidas por los consumidores. Por eso, te recomendamos que empieces a recoger información de tus clientes desde el principio. Para ello debes asegurarte que cumples la ley orgánica de protección de datos (LOPD).

Pero recopilar datos no es suficiente, lo importante es utilizarlos de forma que se puedan satisfacer las necesidades de cada consumidor.

¿Por qué tener una buena gestión de datos?

Tener una buena gestión de datos te ayuda a captar clientes de forma más rápida y eficaz, esto supone una clara ventaja ante las empresas que no lo hacen. Claves del Customer Centric:

  1. Ver al cliente de forma individual

Como empresa, debes tener presente en todo momento que cada cliente es diferente y, por lo tanto, va a tener unas necesidades distintas en momentos distintos.

  1. Cuantificar el valor de cada consumidor

Hay clientes que serán más valiosos que otros para tu compañía, por eso, te interesará que se interesen en ti. Gracias al Customer Centric puedes localizar estos consumidores y adelantar unos mayores esfuerzos de marketing para captar este cliente.

  1. Desarrollar una estrategia para personalizar los productos que se le ofrecen

Poder conocer a cada consumidor de forma individual te facilita poder personalizar los productos que le vas a ofrecer y, de este modo, será más fácil que se decanten por tu empresa.

  1. Recordar que las necesidades de los consumidores cambian constantemente

Una buena gestión de datos no es algo que solo vayas a tener que hacer una vez, sino que las necesidades y los intereses de los clientes cambian constantemente, así que debes tener esto en cuenta en todo momento para ofrecer un mejor servicio.

En definitiva, recoger datos de tus clientes y crear bases de datos es una disciplina importante, una forma de trabajar que debe aplicarse a toda la empresa, seas un autónomo o una sociedad.