Consejos para gestionar las devoluciones por Internet

Winter is coming: ¿cuál es el mejor sistema de calefacción? Los secretos de la presencia online

Las devoluciones por Internet pueden suponer un verdadero problema para las tiendas online, pero también una gran oportunidad.

Los cambios y las devoluciones suelen ser algunos de los elementos que más preocupan a un cliente a la hora de finalizar un proceso de compra. Es tan importante tener una buena política de envíos como de devoluciones y cambios. Si en lugar de poner trabas a las devoluciones y los cambios, consigues que se conviertan en valor añadido para tu empresa, tendrás clientes satisfechos que volverán a tu web a realizar nuevas compras e incluso recomendarán tu e-commerce.

El auge de las ventas de productos a través de Internet hace irremediable que también aumenten las devoluciones o cambios de productos. Por eso, es fundamental para cualquier comercio electrónico, saber por qué los clientes devuelven un determinado producto.

Si las devoluciones se realizan porque la información del producto no era clara o suficiente, hay que tenerlo en cuenta para mejorar la descripción del producto y añadir más fotos. Esta mejora nos servirá para evitar futuras devoluciones relacionadas con falta de información.

DevolucionesSi el problema viene por el transporte, como restrasos en la entrega o roturas del producto, es importante mejorar los embalajes y dar la posibilidad a los clientes a realizar seguimiento de su paquete para que lo tengan localizado en todo momento. Informar de esta manera a los clientes genera confianza, al igual que es importante que la política de devoluciones esté claramente explicada en la web, e incluso en el proceso de compra.

En cuanto a quién debe pagar los costes de devolución, dependerá de la situación. Si es por un problema con el transporte o que el producto no se ajusta a lo descrito en la web, nunca debería asumirlos el cliente. Si por el contrario, es un cambio de gustos o de decisión del cliente, siempre se pueden compartir los gastos de devolución o cargarlos al comprador. Aún así, desde SoloStocks recomendamos gastos de devolución gratuitos, lo que generará más confianza y seguridad en los compradores,  y por lo tanto se traducirá en más ventas.

Otra de nuestras recomendaciones es la de cuidar al cliente descontento ofreciendo algún tipo de descuento por las molestias o simplemente enviar un e-mail a modo disculpa, ya que lo que queremos conseguir finalmente es una buena experiencia con la devolución del producto.

Ahora que se acercan fechas tan ajetreadas para tu e-commerce, como el Black Friday o la campaña navideña, debes tener en cuenta estos consejos, para prever y organizar la logística inversa de tus ventas y hacer que la experiencia de compra de tus clientes siempre sea positiva.

¿Quieres aumentar la confianza de tus usuarios en tu e-commerce? Te recomendamos que te registres en SoloStocks.com, el portal de referencia para miles de compradores y proveedores, tanto por nuestro amplio catálogo como por nuestra atención al cliente.