Importar desde China, ¿Por dónde empezar?

Las Pymes ahorran hasta un 80% con el uso de teléfonos IP Apple explora el mercado B2B con la nueva App Store for business
Por su inmensa capacidad de producción y el perfeccionamiento en su manufactura China es una opción más que interesante para la adquisición de los productos destinados a la venta. Sin embargo, tan sólo pensar en un país en plena expansión industrial y una población de 1.300 millones de habitantes plantea la duda sobre cuáles son los pasos a seguir.

Las siguientes recomendaciones tienen como intención ayudarte a despegar en tu idea de comenzar un negocio de importación desde China. En primer lugar es importante no cometer el error generalizado de aproximarse al gigante asiático como un mercado único, sino, investigar cuál de las regiones del país está especializada en la fabricación del producto que te interesa. En efecto, hay ciudades chinas dedicadas exclusivamente a la producción de un determinado tipo de productos, permitiéndoles volverse ampliamente competitivos al generar economías de escala.

Si bien hay toda una infraestructura online para que se puedan importar productos desde China sin salir de tu habitación, si se quiere sacar mayor provecho de ello lo más recomendable es viajar para conocer y comparar. Lo anterior implicará también empaparse de las opciones, de empresas especializadas en la logística de colocar tu compra en el lugar del mundo que desees.

Otra oportunidad, si se quiere tener una perspectiva amplia de diferentes mercados, es acudir a alguna de las muchas ferias comerciales organizadas en China. La más importante entre todas ellas es la Feria de Cantón, considerada la más grande del mundo por el número de expositores y asistentes, realizada un par de veces al año (abril y septiembre) y en la que cientos de compañías hacen acto de presencia. Esta puede ser una buena manera de adentrarse en el monstruoso escenario productivo chino, conociendo de primera mano las empresas líderes en el ramo y tomar nota de sus ciudades de origen y en las cuales encontrarás facilidades de negociación que te permitan mejorar tu margen de beneficio.