Las asociaciones de e-commerce defienden cambios en la directiva de la CE sobre derechos de los consumidores

España pide indemnizaciones por la crisis en la exportación de pepinos Un proyecto transforma residuos industriales en material de construcción

La Directiva Europea sobre los derechos de los consumidores en las operaciones de comercio electrónico (e-commerce) entra en vigor hoy ante las reivindicaciones de las principales asociaciones de comercio electrónico en la UE.

La asociación española ADigital ha unido sus fuerzas con otras 9 asociaciones europeas para firmar una declaración conjunta sobre las posibles consecuencias negativas de la directiva, en la que piden a las instituciones la revisión de algunas de las medidas que contempla.

Los puntos conflictivos

  • El consumidor no deberá asumir los costes de devolución de productos con importes superiores a 40 euros.
  • El plazo para ejercer el derecho de desistimiento se ampliará en España de 7 a 14 días, para equipararlo en todos los Estados Miembro de la UE. Una vez manifestada la voluntad de devolución, se establecería un nuevo plazo de 14 días.
  • El plazo del que dispone el vendedor para reembolsar al consumidor el importe pagado en caso de desistimiento se reduce sin embargo de 30 a 14 días. Las empresas consideran que este plazo supone el riesgo de devolver un importe sin tener la seguridad que el comprador ha devuelto el producto.
  • Los vendedores estarán obligados a enviar al consumidor la confirmación escrita de la cualquier oferta realizada mediante contrato telefónico.
  • En caso que el vendedor no informe del plazo para ejercer el derecho de desistimiento, este periodo de tiempo será de 1 año.

Los firmantes, reunidos en Barcelona para la 3ª edición del congreso Global E-Commerce, creen que el nivel de carga para las empresas es “excesivo” y que ello puede poner en peligro la existencia de algunas, además de provocar un incremento de precios de los bienes que afectaría por tanto a los consumidores.

Fuentes: Europa Press y ADigital