Novedades y consejos para empresas y profesionales

Millennial es una palabra que no para de sonar a nuestro alrededor ¿Sabes quiénes son? Los millennials, también llamados generación Y, son una generación de jóvenes, normalmente con su nacimiento fechado entre los años 1985 y 1995, aunque las discusiones sobre el principio y final de esta generación siguen en la orden del día.  

En el ámbito laboral, son la sensación del momento y el futuro ineludible de las compañías.

Los millennials no vienen solos, ni son la única generación que forma un buen grueso del mercado laboral aunque sí la más milennialsfamosa. Estos jóvenes comparten escenario con sus predecesores, la llamada generación X y  recientemente con sus sucesores: la generación Z, que ya han nacido en la época del internet y la inmediatez.

Los millennials o generación Y son conocidos en las empresas por perseguir su realización personal en el trabajo.

La generación Y es una generación rotativa en cuanto a la estabilidad laboral.

Según una encuesta de Deloitte (2016) a casi 8.000 millennials de 29 países distintos, el 44% de los encuestados cambiaría de trabajo en los próximos dos años si le ofrecen una alternativa mejor y 2 de cada 3 antes de 2020. No falta quien califica a esta generación como la generación Peter Pan, unos eternos adolescentes con bastantes exigencias laborales, como por ejemplo el orador motivacional Simon Sinek, quien califica a estos jóvenes como depresivos y cree que “al entrar al mundo laboral, se dan contra la pared y su autoestima baja”.

Pero ¿qué buscan los millennials en una empresa? ¿son sus peticiones tan alocadas?

Alberto Díaz, socio director de Migration, explica que los millennials suelen sentirse atraídos por proyectos que aporten algo más a su vida que un sueldo a final de mes. Esto presiona a las empresas a replantearse su diseño organizacional, ya que según un estudio de Universum Global en el año 2020 esta generación representará ya el 50% de la fuerza laboral.

La pasión por el trabajo es el motor de los millennials, buscan ser felices con lo que hacen.

En el mismo estudio de Universum Global, un 30% de los encuestados destacó como decisivo en la elección de un trabajo la confianza en el proyecto y un 45% consideró muy importante la obra social. Estos jóvenes son los que buscan en un jefe un referente, los valoran por lo que representan e influyen en su desarrollo personal, más que por la jerarquía. Ya no “trabajan para vivir” sino que quieren vivir su trabajo, encontrar seguridad en la empresa y comprometerse socialmente en su trabajo. Además, los millennials creen en sus posibilidades y las de la Generación Z como una renovación necesaria del mercado laboral.

La clave para trabajar con los millennials ha demostrado ser la colaboración intergeneracional. Lo podemos ver en el ejemplo de Linkedin en su equipo de Latinoamérica, que cuenta con más de la mitad de su plantilla laboral en millennials. La empresa que quiere triunfar debe ofrecer cambios que atraigan a los millennials.

millennials

Los millennials trabajando nos dicen mucho de su consumo, no debemos subestimarlos como clientes.

¿Qué tenemos que ofrecer a los millennials? Marcas como Nike, Samsung, Apple o Coca-Cola han conquistado a esta generación y lo han hecho gracias al entretenimiento, según el estudio de Moosylvania. Estas marcas, entre las 50 marcas preferidas por esta generación, han conseguido serlo porque saben llamar su atención, conocen sus gustos y les venden experiencias, han aprendido a construir vínculos con esta comunidad y a darle credibilidad a sus productos.

Vinculan sus productos a lo moderno, momentos o causas actuales y hablan en su idioma. Un buen ejemplo es la marca Nike, que ofrece siempre nuevos productos para el deporte, y lo hace interpelando directamente a los millennials, como generación que ha integrado el deporte en su lifestyle como ninguna otra antes.

¿Y tú? ¿Ya has pensado cómo afectan los millennials a tu empresa? ¿Qué cambios realizarías para adaptarte a ellos? ¿Quieres ofrecerles la comodidad que reclaman?

Temas relacionados: , , , ,

1 Comment

  1. Amal dice:

    Hola os sigo desde hace tiempo, pues un amiga me recomendó esta página. Me ha quedado muy claro, la verdad que siempre escribes unos artículos muy bien redactados y lúdicos. Una amiga mia me ha habado de varios tratamientos para el pelo pero no se cual me vendria mejor para un pelo muy rizado. Se que es muy dificil alisarle, pero esque me desespera el tener que peinarme todas las mañanas. Gracias por vuestra ayuda. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *