Negocios híbridos contra la crisis

Armarios frigoríficos para tu comercio Pon a la venta un producto en SoloStocks.com

collagehibridos¿Te imaginas poder comprar los productos frescos con los que te han cocinado un plato fabuloso en un restaurante? ¿O cenar mientras disfrutas de una obra de teatro?

Una forma de diversificar riesgos y costes puede ser la reinvención de tu negocio en un establecimiento híbrido o multiespacio, donde podrás compartir el comercio con otro/s negocio/s y así reducir costes.

Las ventajas que te puede acarrear un establecimiento de estas características no solo son económicas, sino que también te ofrecerá un toque de distinción y diferenciación frente a otros negocios competidores. Lo interesante al poner en marcha un establecimiento multiespacio es buscar un negocio complementario al tuyo que te permita aumentar la cuota de mercado, como por ejemplo poder leer un libro mientras te tomas un café o poder comer mientras observas antigüedades o muebles.

Sin embargo, ser complementarios no es totalmente necesario; cada vez son más los negocios que se han ido sumando a esta tendencia sin aparentemente tener nada en común, simplemente dos socios que comparten espacio. Pensemos en algo tipo: bancos donde te ofrecen cafés para llevar o una lavandería dentro de un bar de copas. Aunque en un primer momento puede parecer poco coherente, el éxito de estos negocios está  casi garantizado, ya que su notoriedad y posicionamiento crecerá desmesuradamente, atrayendo a mucho más público solo por ser un negocio original.

¿No se te ocurre cómo convertir tu negocio en un lugar multiespacio?

Aquí te ofrecemos algunas ideas, pero recuerda que las posibilidades de creación de negocios híbridos son infinitas:

  • Restaurante + escuela de cocina + tienda de productos gourmet
  • Cafetería + peluquería
  • Meriendas de cumpleaños + servicio fotográfico + animadores
  • Tienda de ropa de caballero + barbería + cervecería artesanal
  • Restaurante vegetariano + tienda de productos ecológicos
  • Videoclub + café para llevar (take away)
  • Bar de cócteles + tienda de ropa o bisutería

Aunque estos negocios pueden ser de lo más llamativo, deben llevar cierto grado de coherencia; si quieres dar comidas en un gimnasio, mejor que sea comida ligera o baja en calorías. Por ello, dado que es posible cualquier combinación, debes valorar qué negocio podría aportarle valor al tuyo, y analizar la factibilidad de ese nuevo local híbrido. Así mismo, debes buscar que el público del negocio complementario sea compatible con el tuyo, ya que de este modo, sumarás beneficios.