La resina EPOXI, el adhesivo más potente del mundo

Vuelta al cole: el gasto medio es de 232€ a 400€ por niño Calzado artesanal made in Spain que ha sabido reinventarse

¿Qué tiene esta resina que ha conquistado a todos los fabricantes de selladores, pinturas y protectores? Te contamos las propiedades del EPOXI y sus usos, en este artículo.

Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». La resina endurecida resultante tiene múltiples propiedades (adherencia, impermeabilidad, durabilidad), lo que la hace muy valiosa en múltiples industrias. Entre sus aplicaciones destacan la fabricación de recubrimientos protectores , recubrimientos para ambientes marinos, revestimientos para suelos, adhesivos, colas, como compuestos de moldeo, como materiales aislantes, plásticos reforzados y para productos textiles.

Industrias que usan intensamente el EPOXI

Adhesivos La resina EPOXI forma parte de adhesivos  muy potentes como el poliuretano, acrílico y cianoacrilato. Según su composición, puede llegar a ser el adhesivo más potente del mundo y consigue acabados rígidos o flexibles, y su poder de adhesión es tanto que une elemementos en automóviles, bicicletas o esquís.

Industria de materiales compuestos Las resinas epoxi están presentes tanto en moldes como en piezas maestras, laminados o extrusiones. El EPOXI puede unirse a metal, plástico y muchos otros materiales sin encarecer demasiado el proceso.

Sistemas eléctricos y electrónicos Por sus resina pintura EPOXIpropiedades aislantes de la electricidad, el EPOXI se usa también para proteger circuitos eléctricos, motores, generadores o transformadores. En electrónica, es habitual encontrarlo en circuitos integrados, transistores y circuitos impresos.

Industria naval El EPOXI es tan potente que se usa en recubrimientos para barcos, junto a otros materiales que les dan resistencia y durabilidad.

Pinturas y esmaltes: Pueden encontrarse pinturas EPOXI en cualquier ferretería o tienda de bricolaje, para usos tan diversos como la protección de depósitos industriales o el mantenimiento de una tabla de surf. Protegen de la corrosión y usadas como imprimación mejoran la adherencia de la pintura.

Industria del arte La resina EPOXI se usa, combinada con otros materiales blandos, para la confección de figuritas de acción, en artesanías y ornamentos.

Consejos para trabajar con resinas EPOXI

En SoloStocks podrás encontrar empresas que cuentan en su catálogo con varios tipos de adhesivos y pinturas con EPOXI, como Arelux, Pinturas Dami o Unión Ferretera.

Para trabajarla, la resina EPOXI se mezcla en pequeñas cantidades con un endurecedor y se remueve durante un minuto. Luego, hay un tiempo de polimerización hasta que se endurece.

Se debe tener precaución al mezclar resinas EPOXI, pues son materiales muy tóxicos. Es importante seguir las recomendaciones de seguridad del fabricante y trabajar en un entorno bien ventilado para evitar inhalar humos. El EPOXI es un irritante de la piel, así que se deben usar guantes de goma y gafas protectoras.