Robots de cocina: ventajas e inconvenientes

Vitrinas expositoras en tu negocio Descubre los productos más curiosos

¿Los robots de cocina son para profesionales y aficionados a la cocina o es una ayuda para aquellos que no saben o no les gusta cocinar? ¿Se pueden realizar recetas tradicionales con ellos o solo cocinan versiones de éstas?

Cada año salen nuevos electrodomésticos que realizan una o múltiples tareas, y que poco a poco están consiguiendo mayor popularidad, instaurándose no solo en cocinas profesionales sino también particulares. En el mercado existen numerosos robots de cocina de diferentes tipos, que difieren en precio y prestaciones.

Sin embargo los detractores y defensores de estos electrodomésticos continúan sumando adeptos a partes iguales. A continuación te presentamos las ventajas e inconvenientes de cinco tipos de robots de cocina.

Robots de cocina tradicionales

Licuadora - robots de cocina en SoloStocks.comSon aquellos accesorios y pequeños electrodomésticos que individualmente realizan todo tipo de acciones en cocina: picar, moler, batir, rallar o amasar. Entre los robots de cocina tradicionales podemos encontrar batidoras, licuadoras, planchas eléctricas, chocolateras, etc.

Ventajas

Son bastante económicos ya que se trata, en su mayoría, de pequeños accesorios con mecanismos simples.

Inconvenientes

Pueden tener el inconveniente de ser algo aparatosos, ya que la mayoría de ellos realizan una sola función, por lo que necesitarás varios para cumplir diferentes necesidades.

 

Robots de cocina multifunción

Thermomix - robots de cocina en SoloStocks.comEstos robots multifunción hacen todo lo que puedas necesitar en cocina: pesan, pican, mezclan, baten, cortan, machacan, muelen, pulverizan, amasan, emulsionan y también cocinan y prácticamente se limpian solos. Con ellos cocinar resulta aún más fácil y se pueden conseguir resultados muy logrados.

Ventajas

Incorpora gran variedad de accesorios de cocina como picadora, rallador, molinillo o pasapurés, licuadora o heladera, que permiten realizar recetas muy diversas tanto para pocos comensales como para muchos.

Tras el cocinado algunas marcas realizan una autolimpieza, por lo que no hay que invertir tiempo en limpiarlo. Además el motor posee un sistema de calentamiento por inducción con un control exacto de la temperatura, de tal manera que  procesa los alimentos y además los cocina.

Inconvenientes

Posee un precio bastante elevado, su mecanismo de uso es complejo, por lo que requiere de una detenida lectura del manual de instrucciones y no suelen ser programables.

 

Batidoras y amasadoras para repostería

Montadora reposteria - Robots de cocina en SoloStocks.comMás indicado para repostería, ya que es ideal para batir y montar las claras a punto de nieve. Los accesorios que acompañan a este robot son una espátula para mezclar, una varilla para batir y un gancho para amasar, por lo que sus funciones se reducen a preparado de postres y de masas para empanada o pizza.

Ventajas

Su precisión en el batido y aireado de masas, ideal para bizcochos más esponjosos o para la estabilización de los montados de nata o claras, es inigualable por ningún otro robot o varillas eléctricas. Además tiene un alto rendimiento, por lo que es ideal para restaurantes que deban hacer grandes cantidades de masa o montados de nata.

Inconvenientes

Algunos de estos robots tienen una amplia gama de accesorios que debes adquirir a posteriori, por lo que su precio puede incrementar considerablemente. Algunos de los accesorios que puedes encontrar a parte son: rallador, cortador giratorio con cuchillas, picadora, embutidor, pasapurés, exprimidor, rodillo para pasta, accesorio para hacer raviolis, abrelatas, o heladera.

 

Ollas programables

Olla programable - Robots de cocina en SoloStocks.comEstas máquinas no procesan alimentos, solo los cocinan, es decir, si la receta requiere productos picados, pelados, rallados o molidos debes hacerlo previamente. Son idóneas para recetas que requieran un solo paso. Las formas de cocinado que realiza son diversas: asar, cocer, freír, a la plancha o al vapor.

Algunas marcas incorporan otros accesorios, como una pala para amasar, que sirve como complemento para la función de hornear panes.

Ventajas

Puedes programar la cocción de alimentos con hasta 24 horas de antelación.

Inconvenientes

Las ollas programables no sofríen ni rehogan, por lo tanto si la receta requiere estos pasos no son adecuadas. Tampoco procesan alimentos.

 

Freidoras sin aceite

Freidora sin aceite - Robots de cocina en SoloStocks.comEs una buena manera de reducir el exceso de grasa de las comidas, ya que estos robots de cocina fríen alimentos utilizando una sola cucharada de aceite, reduciendo hasta el 80% de grasa. Su funcionamiento combina una rápida circulación de aire caliente con un grill.

Ventajas

Reducen el exceso de grasas en los alimentos, emiten menos olor que las freidoras convencionales gracias a su sistema de filtro y además son fáciles de limpiar.

Inconvenientes

Generalmente gastan más energía que las freidoras convencionales, y tanto el aspecto como el sabor de los alimentos cocinados pueden verse afectados.