Rompiendo las barreras del B2B

Conclusiones del Análisis de las TIC en España Las ventas en Internet aumentaron un 77% en 2004

Amparo Simón publica este artículo relacionado con el B2B y con SoloStocks en que se demuestra la viabilidad, potencial y rentabilidad del B2B online bien hecho.

Aquí teneis el artículo completo:

Ya es hora de que el mercado empresarial se despierte y exprima las nuevas tecnologías. Sólo hay que echar un vistazo para ver las oportunidades. SoloStocks.com, mercado mayorista online de compra-venta para empresas y líder en su sector, disfruta de una salud de hierro con 566.700 visitantes únicos en septiembre y un incremento de un 23,56% con respecto al mes anterior, según la OJDInteractiva. Su éxito prueba la viabilidad, potencial y rentabilidad del B2B online bien hecho.Este modelo de negocio todavía suscita recelos entre los empresarios españoles que, por otro lado, reconocen no saber cuáles son sus oportunidades. Esta atmósfera se refleja en el estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) en 2003, en el que se apunta que sólo un 6,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas analizadas utilizaban el comercio electrónico B2B. Pero, aquí viene la sorpresa y toque de atención a los empresarios escépticos: todas estas empresas reconocieron haber recortado sus costes, simplificado sus procesos y mejorado su nivel de servicio gracias al B2B online. Más datos para el empresario incrédulo: el 73% de estas empresas invirtieron menos de 30.000 euros en B2B online y un 35,3% de éstas recuperaron la inversión en tan sólo un año.

En este mercado ha trabajado con constancia y tenacidad SoloStocks.com, que ha visto recompensado su esfuerzo. Hoy es el referente español en el B2B online y su principal estandarte. La encuesta de septiembre de la OJDInteractiva lo sitúa en el puesto 21 del la clasificación general y líder en su sector con referencia a visitantes únicos. Sus 4.244.916 páginas vistas y 824.058 visitas refuerzan su solidez. Con alrededor de 100.000 usuarios, compradores y vendedores, dados de alta en el último año, SoloStocks.com es la plataforma B2B más potente del mercado.

Los atrevidos del B2B

Sólo en el mes de septiembre se produjeron más de 15.000 nuevas altas de usuarios en SoloStocks.com. Pero, ¿quiénes son todos estos atrevidos? Pequeñas y medianas empresas y autónomos esencialmente y alguna empresa de mayor tamaño como Pixmania que han optado por diversificar sus negocios offline y sumarse al mercado B2B online. El sector textil, que suma un 20% de las altas de SoloStocks.com, es el más popular, seguido por alimentación y bebidas (15%), informática (10%) y telecomunicaciones y telefonía (5%).

La actividad frenética de SoloStocks.com, ha contribuido al éxito empresarial de pequeñas y medianas empresas como 'Comercial Irma' que se dedica a la importación y exportación en el sector textil. "Nuestro negocio nació a nivel local, ahora vendemos a nivel nacional", afirma Félix Morón, su jefe de ventas. Esta empresa cierra alrededor de unas 65 operaciones mensuales vía SoloStocks.com.com y su CanalTextil.com, esto representa aproximadamente el 40% de la facturación de la empresa. Su número de clientes ha incrementado en un 40% y el equipo humano ha aumentado de 2 a 8 personas.

Las empresas llegan al B2B online atraídas por las posibilidades de incrementar su cartera de clientes y agilizar procesos con sus proveedores y, en el camino, descubren que también pueden incorporar la gestión financiera de sus negocios a las nuevas tecnologías. Así lo apunta el estudio de la AECE, que señala al comercio, construcción y hostelería como los tres sectores más activos en el B2B online. El 47,5% de la actividad online de estas empresas se centra en la venta de sus productos, el 44,2% en comprar y el 47,4% en actividad financiera.

Pese a todo este abanico de ventajas, el recelo frente al comercio electrónico entre empresas ha estado latente no sólo en el mercado español. En Europa se ha respirado el mismo escepticismo en los últimos años. Un estudio realizado por el Directorate General for Enterprise and Industry de la Unión Europea señalaba que las barreras más fuertes al desarrollo del B2B, según opinaban los mismos emarketplaces, empresas, asociaciones, cámaras de comercio y plataformas de e-business europeas, eran la falta de confianza en la protección de información confidencial (59,4%) y en la seguridad de los sistemas de comunicación (57,8%). El recelo frente a los sistemas de pagos online y exigencia de una información más clara y detallada sobre las condiciones de los contratos aparecían también en los primeros puestos de la lista.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y madurez empresarial en lo referente a su uso debe romper estas barreras para desarrollar el mercado del B2B online. SoloStocks.com lo está consiguiendo: registra miles de contactos mensuales entre todos sus usuarios, compradores y vendedores. Un 10% de estos usuarios son vendedores que ofertan sus productos en una plataforma libre de riesgo. El sector de la informática, ocupa el primer lugar en número de productos a la venta, seguido por fotografía y óptica, electrónica y electrodomésticos y textil, moda y calzado.

Las demandas de productos en SoloStocks.com son muy inferiores en número comparadas con las ofertas, y es el sector de la informática (18%) el más popular, seguido por textil, moda y calzado (16%), telecomunicaciones (16%) y alimentación y bebidas (12%).

El mercado está vivo en SoloStocks.com. El 20% de las operaciones mensuales de Tarmovis.com, empresa de venta de accesorios y repuestos de telefonía móvil por Internet, se cierran a través de SoloStocks.com, cifra que representa un 25% de la facturación de la empresa que ha incrementado su cartera de clientes en un 20% gracias a SoloStocks.com. De Leonardis, una empresa de fabricación de complementos y bisutería, cierra un 80% de las operaciones iniciadas en SoloStocks.com. "Internet es una herramienta excelente, y SoloStocks ha sido todo un descubrimiento para mí", afirma Silvia de Leonardis, gerente de la empresa.

¿Quién teme todavía al B2B?