Segway, Hoverboard, patinetes y otros vehículos ligeros

¿Estás preparado para la campaña de Navidad? Hoy, CyberMonday por todo lo alto con ofertas y descuentos

Guía para elegir uno.

En grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, la invasión de vehículos ligeros motorizados ya es una realidad.  Entre la gran oferta disponible de marcas y modelos, veamos cuáles son los más populares y qué prestaciones tiene cada uno.

segwaySegway: Abrió la veda de toda una generación de nuevos vehículos para la ciudad. Segway INC es una empresa americana que tiene la patente de este invento. El Segway Personal Transporter es una plataforma con dos ruedas que gira sobre sí misma. El usuario lo controla a través del movimiento, autobalanceándose para conseguir la dirección adecuada, y un ordenador incorporado traslada las órdenes a las ruedas del Segway. Es un dispositivo caro, que ronda los 6.000 euros en sus modelos más asequibles, y se considera que es por ese motivo por lo que no se ha popularizado entre particulares. Muchas compañías turísticas sí ofrecen tours en Segway, por ciudad y también por recorridos campestres más o menos asequibles. El motor del Segway alcanza los 20 km/h, por lo que es un dispositivo perfecto para manejarse sobre el asfalto con buena marcha. También es de los pocos que puede usarse en pistas forestales y se aprende a circular con él en muy poco tiempo. El aprendizaje fácil lo ha hecho perfecto para el sector turístico. El Segway tiene ahora varios competidores con prestaciones similares, cuyos vehículos pueden encontrarse desde 3.000 euros en el mercado.

uniciclo

Uniciclo: El uniciclo autoequilibrado fue un boom de ventas el año pasado y continúa en alza. Utiliza sensores, giroscopios y acelerómetros que a través de un motor eléctrico permiten la conducción al sujeto de una sola rueda. Airwheel y GoWheel son las marcas más conocidas, además del Ninebot One. La velocidad que alcanzan es de hasta 20km/h y tienen una autonomía de hasta 40 km sin recargar.

Se debe utilizar por terrenos lisos y sin mucha pendiente y se tarda unos días en aprender a mantener el equilibrio y moverse con él. Sin duda, es una opción buena para uso personal en la ciudad, ya que permite desplazarse rápida y silenciosamente. Los uniciclos se encuentran en el mercado a un precio entre 400 y 800 euros aproximadamente.

 hoverboardHoverboard: Es una tabla de dos ruedas autoequilibrada. Es decir, los dos pies van en paralelo en unas pequeñas plataformas con ruedas. El usuario controla el hoverboard con el movimiento de sus pies, a través de sensores. Este vehículo tiene su origen en China pero el año pasado se popularizó mucho su uso después que varios famosos en Estados Unidos fueran fotografiados sobre el hoverboard e incluso series como Modern Family le rindieran homenaje. Como curiosidad, se les llama hoverboard a propósito de la plataforma de monopatín en la que Marty McFly se movía en Regreso al Futuro, aunque el nombre comercial de cada plataforma depende de su fabricante. El sistema para circular que propone es sencillo: al presionar hacia delante con los pies se avanza hacia el frente y al apoyar hacia atrás con los talones se retrocede. Y para girar a la derecha, se apoya pie izquierdo hacia delante pero derecho hacia atrás. A la inversa para girar hacia la izquierda: pie derecho hacia delante y pie izquierdo hacia atrás. Aprender a montar en hoverboard es rápido, se tarda menos de tres días, y el dispositivo es perfecto para terrenos lisos sin pendientes importantes. Es uno de los dispositivos más económicos, a partir de 200 euros aprox y normalmente por menos de 500.

e-scooter

e-Scooter o Patinete eléctrico: Es uno de los vehículos que más pronto se popularizó. Cuenta con la comodidad y ligereza de un patinete con motor eléctrico y con las prestaciones de una auténtica scooter, con motores que llegan a los 1.000 W de potencia. Pese a todo, entre los vehículos ligeros es el más voluminoso y también ruidoso. El e-scooter es ideal para recorridos urbanos o interurbanos de hasta 20 km de largo, y como el Segway, es el que tiene mayor flexibilidad a la hora de recorrer terrenos menos llanos. Según el modelo, alcanza una velocidad de 40 km/h, pero hay que saber que la legislación en España permite que los vehículos eléctricos ligeros circulen a un máximo de 25 km/h, por lo que será esa la velocidad que le exigiremos. Un e-Scooter se puede conseguir desde 300 euros, y los más sofisticados rondan los 1.000 euros.