Trasladar el Marketing B2B a la era digital

El sector juguetero desaprovecha internet como canal de venta SoloStocks anuncia los productos estrellas de estas Navidades

La clave es presencia en Internet, posicionamiento y resultados en tiempo real.

Unas 1.700 millones de personas están conectadas a Internet, lo que significa por ejemplo que en el Reino Unido un 80% de población está conectada con la Red. Los usuarios pasan una tercera parte de su tiempo libre conectados mediante cualquier dispositivo a Internet.

La mayoría del tiempo se invierte en la comunicación con amigos, familiares, comunidades y grupos y la compra de servicios y bienes de consumo. Aun así, la Red no es solo un fenómeno que revoluciona el ocio de usuarios a nivel particular, sino que también lo está haciendo con el mundo de los negocios. Entre ambos colectivos (usuario y empresa) existen similitudes y por ello los canales de venta online y de promoción en Internet son cada vez más importantes para los negocios, tanto en España como en el mundo.

  • El 73% de los medios relacionados con el trabajo se consumen online. Además, tres de cada cuatro ejecutivos usan Internet en su trabajo, por lo que es imprescindible afianzar la presencia empresarial en la red, tanto la de nuestro negocio como la de nuestra red de contactos.

  • Hasta un 83 % de los compradores B2B investigan y comparan las ofertas online. De ellos, hasta un 70% empieza el proceso con un motor de búsqueda, lo que nos confirma la necesidad del posicionamiento en buscadores de nuestra presencia en la red.

Investigacion para la compra B2B

Sabemos que el proceso de compraventa entre empresas (marketing B2B) es diferente al de consumidor final; es más complejo, ya que influyen muchos factores imprevisibles y característicos de cada tipo de negocio y del sector en el que nos movemos.

Los profesionales del Marketing B2B tienen reglas simples que no han cambiado mucho:

  • QUIÉN compra nuestros productos
  • QUÉ estamos ofreciendo
  • CÓMO lo comunicamos de la manera más eficiente

¿Es en el mundo digital más difícil responder a estas preguntas? Probablemente.  Lo que ha sucedido con Internet es que es un canal mucho más complejo pero que también ofrece muchísimas oportunidades para las empresas.

¿Quién compra nuestro producto, dónde y cómo lo puedo comunicar? La clave es comunicar el mensaje correcto en el momento correcto a la persona correcta.

Para identificar “Lo Correcto” en medios digitales, la “Investigación” asociada a la difusión y promoción en medios de comunicación y al conocimiento de mercados cambia a “Resultados en tiempo real”.

Esto es básico: los medios actuales de permiten el acceso directo a cualquier información sobre productos. Además, miden el comportamiento del usuario al instante, permitiendo que la reacción en la empresa que ofrece el servicio o producto y la adaptación de su mensaje sea mucho más rápida. Encontrar el momento adecuado y el formato adecuado para transmitir nuestros valores, nuestro mensaje o nuestros productos, es un trabajo de día a día, al que debemos dedicar un esfuerzo en seguimiento igual o mayor que el esfuerzo de puesta en marcha de la campaña. Estos detalles tendrán un gran impacto en el éxito de cada campaña o empresa en el sector B2B.