Un buen momento para lanzarse a los mercados electrónicos

Ya puedes acceder a los 5 nuevos portales de SoloStocks Gana tiempo para tu empresa con SoloStocks

Nota de prensa

Un buen momento para lanzarse a los mercados electrónicos

Los directores de proyecto de Canadá, Noruega, México y España de eMarketServices se han reunido con representantes de los mercados electrónicos españoles para conocer su problemática específica y encontrar juntos medidas para fomentar el desarrollo de este tipo de industria.

Los días 28 y 29 de abril ha tenido lugar en la sede del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Madrid la reunión bianual de los directores del equipo internacional de eMarketServices, proyecto encaminado a fomentar el uso de mercados electrónicos como canal de internacionalización de las pymes.

Ante el momento de crisis actual, los representantes de las oficinas de Comercio Electrónico de Canadá, Noruega, México y España, países implicados a día de hoy en este proyecto internacional, invitaron el día 29 a varios representantes de los principales mercados electrónicos españoles a una mesa redonda para conocer en qué manera se han visto afectados y qué medidas se pueden realizar desde los organismos públicos para favorecer su desarrollo.

Poco afectados por la crisis

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que la crisis no está afectando en gran manera al sector, ya que aunque algunas empresas pequeñas están cerrando sus puertas y por tanto cesando su actividad en los eMarketplaces, nuevos clientes se animan a participar al ver en Internet, y en concreto en estos mercados, una fórmula perfecta para internacionalizarse sin realizar grandes inversiones, para vender o intercambiar los excedentes de stock o simplemente encontrar nuevos y mejores proveedores.

En ese sentido, Jaime Martínez, director de www.acambiode.com, mercado electrónico en el que las empresas pueden intercambiar sus productos y servicios mediante una técnica de trueque, comenta que muchas empresas empiezan a usar sus servicios para librarse de sus excedentes. “Así consiguen productos que necesitan a la vez que dan salida a aquellos que no han conseguido vender, y con el plus de hacerlo de manera gratuita”, señala el director.

Por eso aunque el uso de mercados electrónicos sigue siendo bajo por desconocimiento o falta de confianza, es un buen momento para lanzarse y aprovechar todas las oportunidades de negocio que ofrecen. Y prueba de su efectividad es que un 84% de las compañías que los utilizan ha reducido costes u obtenido otro tipo de ventajas.

La seguridad, el principal reto

Aún existe cierta desconfianza a realizar operaciones por la red, y muchas empresas se resisten a abandonar el modelo tradicional del cara a cara. “No se dan cuenta de que puede ser un complemento y no un sustituto”, afirma José Manuel Iáñez, director de www.itbid.org y experto en mercados electrónicos, “y que las medidas de seguridad de los mercados son cada día mayores para evitar posibles fraudes”. En algunos casos, como los eMarketplaces que desarrolla Itbid, son mercados cerrados en los que la empresa que busca proveedores es la que decide qué empresas entran a formar parte de él y cuáles no, controlando así el acceso.

Pero en los mercados electrónicos abiertos también existen métodos para asegurar la seguridad de los participantes. “Antes de incluir cualquier empresa se comprueba la veracidad de todos los datos aportados para evitar empresas fraudulentas”, señala Philipp Gavaldá, CEO de www.solostocks.com, uno de los mayores mercados electrónicos españoles. El Ceo internacional de Solostocks, Nicolás Alfín, también apunta al control que se ejerce sobre los propios productos que se ofrecen. “Se revisa que se ciñan siempre a la legalidad, evitando productos dudosos o sensibles como medicamentos o armas”, comenta Alfin.

Uno de los compromisos de eMarketServices es aportar la información necesaria que permita a las empresas identificar los mercados electrónicos en los que se realicen transacciones seguras y que ofrezcan de forma clara y precisa información sobre ellos mismos que favorezca la confianza de las compañías en este canal para el B2B (Business to Business). Con ello se pretende animar a las empresas a su utilización, aportando credibilidad a los mercados electrónicos seguros al ser avalados por varios organismos oficiales internacionales aunados en el proyecto eMarketServices.

Acerca de eMarketServices

eMarket Services es un proyecto sin ánimo de lucro en la que participan los Organismos de Promoción del Comercio Exterior de Canadá (Export Development Canada –EDC- y el Department of Foreign Affairs and Internacional Trade -DFAIT), España (Instituto Español de Comercio Exterior –ICEX-), México (ProMéxico) y Noruega (Innovation Norway).

Nació en 1999 con la misión de crear un centro de conocimiento, mundialmente reconocido como neutral y de confianza, sobre mercados electrónicos y plataformas B2B dirigido a las empresas de nuestros respectivos países y especialmente a las PyMES, con el fin de facilitarles el uso de estos mercados para localizar nuevos clientes y proveedores internacionales.

El principal objetivo es superar las barreras y extender el uso de e-markets para la exportación.

En su página web, www.emarketservices.com, que cuenta con una versión en español, www.emarketservices.es, se pueden encontrar informes sectoriales, casos de éxito, artículos de interés sobre temas legales o prácticos… Pero sobre todo destaca el directorio, fruto de una labor exhaustiva para la búsqueda e identificación de mercados competentes y confiables a nivel mundial.

Para más información contactar con:

Inés Ramírez

eMarket Services Spain

Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Paseo de la Castellana, 18, 5ª Planta

28046 Madrid

Tlf.(34) 91 349 18 45  ines.ramirez@icex.es