Carpas, sombrillas y pérgolas: Novedades bajo la sombra

Llega el RGPD y así afecta a la relación con tus clientes El retorno al podio de las Pit Bikes
Llega el buen tiempo y el cambio de hora, y florecen las terrazas en todos los negocios de restauración, se multiplican los eventos al aire libre, y en hoteles y alojamientos rurales se busca tanto el sol como se huye de él.

Para evitar la exposición solar sin renunciar a pasar el rato al aire libre, hay todo tipo de soluciones: carpas, sombrillas, parasoles y pérgolas, en todos los rangos de precios y en todas las calidades posibles. Solo tienes que darte una vuelta por SoloStocks y bucear entre las carpas, sombrillas y pérgolas hasta encontrar la que te guste. Además, para ti, hemos seleccionado algunas tendencias que están marcando el mercado de las soluciones para terrazas y eventos al aire libre.

Parasoles y sombrillas

 

Desde hace algún tiempo, los hosteleros han ido sustituyendo los parasoles de terraza promocionados por las marcas de gran consumo, las míticas sombrillas de cervezas o refrescos, y buscan soluciones más estéticas, más resistentes a los golpes de viento, y más acordes con el ambiente que quieren decorar.

Se llevan los parasoles cuadrados, en vez de redondos, de colores cálidos como blanco, beige o anaranjado, o bien de colores vibrantes en telas gruesas y opacas, dejando poco espacio para la marca, sin que el logo o nombre del local sea lo que predomine. Cada vez más, los parasoles son inclinables y no fijos, para poder seguir la orientación del sol a lo largo del día.

También están muy en boga los parasoles grandes, capaces de cubrir una gran zona con sofás o espacio tipo chill-out, o en el caso de terrazas de bar y restaurante, estos parasoles protegen a más de una mesa del efecto de la radiación UV. Las estructuras de estos parasoles suelen ser muy resistentes para evitar que les afecten los golpes de viento.

Los parasoles de alta gama llevan incorporados filtros químicos en el tejido que ya actúan como protector solar. Además, los hay muy resistentes al agua y otros que resisten muy bien la decoloración del tejido por la acción del sol. Las bases de los parasoles para hostelería actuales son resistentes y bonitas, y muchas incorporan ruedas para poder mover el parasol a lo largo de la terraza. La innovación tecnológica también se ha notado en acabados más resistentes a la oxidación o al paso del tiempo.

Hay parasoles con los que se evita anclar la base en el suelo para no interferir en el paso de los visitantes: son los parasoles de pared, cuya base está fija sobre la pared del negocio.

parasol de hostelería

Por último, hablamos también de los parasoles que han conquistado las terrazas de los restaurantes que están en la vía pública, los parasoles excéntricos. Estos son los que tienen el poste en un lado de la sombrilla, y que se han convertido en muy populares por sus incontestables ventajas:

  • El poste no está en el área de la sombra, por lo que la sombra se aprovecha al 100% y no molesta a los comensales.
  • No requiere de mesas especiales con agujero en el centro, porque el poste queda en el exterior.
  • El parasol excéntrico gira alrededor de su eje, así que se puede orientar la sombra según la posición del sol en cada momento.

El inconveniente más claro que tiene la elección de un parasol excéntrico es que al tener el peso de la base en un solo lado y toda la tela colgante, es más vulnerable a los golpes de viento. Pero esto es algo que los fabricantes saben y han adaptado sus bases para que sean robustas.

Pérgolas y carpas

 

La calidad de los materiales de las pérgolas es lo que marca la diferencia en el mercado. Las pérgolas más nuevas incorporan en su estructura aleaciones de metal y aluminio muy resistentes y también acabados que protegen del óxido, de la acción de la lluvia, de golpes y del desgaste. En recubrimientos, mandan los tejidos de nueva creación, como el Dralon®, que promete una gran durabilidad, o el PVC black out con tratamiento ignífugo que incorpora protección de la radiación solar e infrarroja.

Los tejidos para carpas y pérgolas más avanzados usan tecnología bioclimática: una pérgola bioclimática regula la temperatura de la estancia, reduce el calor generado por el sol y protege de lluvia y viento.

Pérgola

Hay sistemas de Motorización para pérgolas tan sofisticados que permiten abrirlas y cerrarlas de forma automática según lo que detecta. Es decir, si detecta sol se despliega, en caso de lluvia o viento se recoge, sin necesidad de que la persona esté presente para accionar el mecanismo. Existe además todo un mundo de apps y software domótico para el control a distancia de la pérgola o toldo.

El futuro ya está aquí

Sabemos que la función del toldo, carpa o pérgola, es disipar o menguar los rayos solares, pero esos rayos son energía solar que puede aprovecharse para otros usos, como la iluminación de la terraza, sin ir más lejos. Ya están aquí los toldos y pérgolas que tienen esta función y que incorporan células fotosensibles para convertir la radiación solar en energía.

Con todos estos modelos e innovaciones, está claro que poner una carpa, pérgola o parasol en la terraza de tu local es tan fácil como contactar con los principales vendedores y estar abierto a lo más nuevo. ¡No te quedes con lo que ya conoces!