Cinco redes sociales para hostelería

Celebra Halloween en tu restaurante Más de 250.000 productos de venta online

¿Es necesario promocionarse en más de una red social? ¿Qué diferencias hay entre las distintas redes sociales en auge actualmente? Si quieres saber más sobre cómo pueden ayudar estas plataformas a un negocio de hostelería, a continuación te explicamos las diferentes utilidades que pueden tener cinco de las más utilizadas en nuestro país: Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare y Yelp.

FacebookRedes sociales - Facebook

Se trata de la red social más utilizada en España. Es una buena manera de tener contacto con tus clientes y establecer una relación bidireccional con ellos. Esta red social puede ser utilizada para compartir tu menú del día, ofertas o fotos de celebraciones importantes, el cocktail de la semana, o cualquier contenido de forma periódica, estableciendo unos días y horas concretos para publicarlo.

Redes sociales - TwitterTwitter

Twitter es la red social más rápida y eficaz. La utilización de twitter será interesante no solo para publicar contenido propio, sino para compartir noticias del mundo de la gastronomía, recetas o trucos de cocina, o artículos que puedan interesar a tus seguidores. Gracias a esto aumentarás el conocimiento y notoriedad de tu negocio.

 

Instagram

Redes sociales - Instagram

Un plato apetecible siempre entra por los ojos, por lo que subir fotos de tus platos a través de una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad puede abrir muchas puertas de cara a nuevos consumidores. Además esta plataforma está teniendo una gran adopción como medio para compartir comidas y bebidas, tendencia que está en alza, por lo que es idónea para un bar o restaurante. Así mismo, puedes promocionar que la gente que acuda a tu restaurante o bar saque fotos y posteriormente te etiquete, generando de esta manera publicidad gratuita. También puedes crear un hashtag exclusivo para una ocasión especial.

Redes sociales - FoursquareFoursquare

A través de esta red social podrás hacer que múltiples usuarios te localicen y compartan su experiencia en tu restaurante o bar. Esto te permitirá publicitarte y darte a conocer entre un gran número de usuarios. Además podrás utilizar Foursquare como programa de fidelización, ofreciendo un descuento a las 10 visitas a tu negocio o premiando al Alcalde, la persona que más ha acudido a tu establecimiento.

YelpRedes sociales - Yelp

Otra red social de geomarketing que está en pleno crecimiento. En ella los usuarios pueden revisar, calificar y discutir sobre diferentes negocios de hostelería. Los comentarios que hagan tus clientes tras la visita a tu negocio te pueden ayudar a mejorar tu reputación online.

Además de éstas, existen otras redes sociales que también pueden ser útiles para un negocio de hostelería, como Pinterest, que permite publicar imágenes de las instalaciones, comida o eventos en un entrono muy atractivo, YouTube, donde se pueden subir y compartir vídeos, o Linkedin, la red social para profesionales y negocios.

Una vez que decidas la mejor combinación para tu negocio, hay algunos consejos que debes tener en cuenta. Es importante que todas las acciones correspondan a una estrategia de contenido, para que tu negocio se muestre coherente y se posicione con claridad en la mente de los consumidores.

Además, para ahorrarte algo de tiempo en la utilización de varias redes sociales simultáneamente, puedes utilizar herramientas como Hootsuite o Buffer, que permiten administrar los mensajes en diferentes redes y programarlos.