¿Drones para un uso profesional? El futuro ya está aquí

¿Por qué importan y mucho los KPIs en e-commerce B2B? Atención al cliente 2.0: ¿te atreves?

Los drones se han convertido en una de las últimas innovaciones que están adquiriendo más importancia, tanto entre los usuarios como los profesionales. No obstante, hay que tener en cuenta que en España existen diversas regulaciones que limitan el uso de drones.

Un dron es un vehículo aéreo no pilotado (VANT), que funciona a través de control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Actualmente existen APPs para iOS, Android y hasta Linux para poder pilotar un dron, sacar fotos y/o grabar. Las empresas que se dedican al desarrollo de estos dispositivos tienen como objetivo hacerlo cada vez más intuitivo y fácil de usar para todos los públicos.

Su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue desarrollado para ser usado en los círculos militares, generalmente en misiones espías.

En España solo pueden usarse en espacios no urbanos y siempre a más de 15 km de un aeropuerto o aeródromo. Solo se pueden pilotar drones de hasta 150 kilos con certificado de aeronavegabilidad y dentro del campo visual del piloto.

drones

Además, recientemente se está poniendo a prueba la utilidad de los drones en el ámbito profesional, para realizar tareas de una manera más sencilla y segura para el trabajador.

Aquí te dejamos algunos usos de los drones para fines empresariales:

Uso de drones como sistema de seguridad

El tamaño y las funciones que caracterizan a los drones profesionales, permite tener una vista más amplia de un espacio. Además, gracias a accesorios como una cámara o un GPS, se puede conseguir la misma función que un circuito de cámaras CCTV.

También hay que tener en cuenta que el dron podría evitar que una persona se tenga que exponer al peligro para proteger un lugar.

Otras función relacionada con la seguridad sería, por ejemplo, la posible monitorización de una manifestación social o un evento. Un dron podría encargarse perfectamente de vigilar el evento y, si algo se descontrola, sería más fácil detectarlo.

Drones para emergencias y la búsqueda de personas

La posibilidad de volar a una altura determinada junto al uso de una cámara de alta calidad permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas. Por ejemplo, en bosques y montañas o después de una catástrofe natural.

En España se ha desarrollado una APP para drones, llamada LifeSeeker, que les permite conectarse con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

Cine, televisión, publicidad y los dronesdron con tablet

El uso de drones profesionales ha mejorado muchas cosas en el cine, la televisión y la publicidad. Esta nueva herramienta ha permitido reducir gastos y facilitar el trabajo de manera considerable.

Con un dron, grabar panorámicas y tomas aéreas es muy simple. El uso de estos dispositivos ya se ha hecho presente en diversas películas, como Transformers o El Lobo de Wall Street; en series, como Game of Thrones y en anuncios publicitarios.

Sin duda, son una opción innovadora y más segura para filmar.

Drones para la agricultura

Sirven para diversas tareas agrícolas, por ejemplo, para el monitoreo de grandes cultivos para prevenir plagas y tener controlada la zona; para un seguimiento del riego y, en Asia, para esparcir fertilizantes y plaguicidas.

Son ideales para terrenos extensos.

Uso de drones para la entrega de pedidos

Esto que suena a ciencia ficción, ya es posible en diversos países. En Rusia e Israel los drones realizan envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de estos dispositivos. Sin embargo, por ahora, en España la legislación actual no lo permite.

Así, los drones, parece que han llegado para quedarse, ya que se están extendiendo por todos los sectores. Solo nos queda ver qué aplicaciones y nuevas tecnologías están por llegar.