Cómo asistir a una feria profesional y tener éxito

Cómo exportar a través de e-markets Ariete hidráulico, los secretos de un invento olvidado

¿Quieres asistir a una feria profesional pero no sabes ni por dónde empezar?

Uno de los objetivos principales por los que se acude como expositor a una feria es para captar clientes y hacer contactos, pero sobre todo, para dar a conocer nuestra empresa. Asistir a una feria es la ocasión perfecta para explicar de primera mano cómo es aquello que vendemos. Es el cliente el que se acercará a nosotros, por eso, tenemos que potenciar el hecho de que decida acercarse. ¿Cómo lo hacemos? Sin duda, a través del stand.

La ubicación y el diseño del stand son dos de los factores que más influyen a la hora de captar la atención de nuestro potencial cliente.

Los espacios centrales y cerca de las entradas y salidas son los más visibles. No obstante, otra buena ubicación puede ser al lado de stands grandes y potentes, ya que facilitarán la captación de visitantes de forma indirecta hacia nuestro espacio.

Ya con el espacio reservado,  el diseño del stand es fundamental para llamar la atención frente a los stands vecinos. Debe reflejar quienes somos, desde la parte más básica con colores corporativos, logo y eslogan, hasta los valores de la empresa. Es importante que los asistentes a la feria localicen nuestro stand, nos visiten y sobre todo nos recuerden. Pero ¿cómo hacer qué acudan al nuestro y no a otro? A continuación te damos las claves para que tu stand destaque sobre el resto.

feriaA menudo, cuando los visitantes entran en el recinto ferial, suelen empezar su recorrido por la feria siguiendo un cierto orden, y de primeras ven muchos stands similares con mesas y mostradores, hasta que encuentran uno que les llama la atención y se detienen. Tanto si quieres reforzar tu imagen de marca, vender productos o generar nuevos contactos, un expositor con un diseño personalizado es una oportunidad única para hacer que el visitante se fije en tu empresa. Por eso, huye de los stand blancos e impersonales, e incorpora un diseño propio con tus colores corporativos, una iluminación llamativa, tarimas que reflejen una imagen de marca potente y elementos interactivos como pantallas táctiles. Todo depende de lo que venda tu empresa, pero ¿qué tal un stand con una pared llena de teles a todo color que lo conviertan en un mini salón de realidad virtual?

Una vez que ya has conseguido que los visitantes se acerquen a tu espacio, es importante que se sientan cómodos y bien atendidos. El personal escogido para el stand es la cara de la empresa. Debe transmitir profesionalidad y amabilidad . Deben cuidar su imagen y su lenguaje corporal, facilitando que el público se acerque sin miedo y se interese por tu empresa. Su papel es tan importante como el resto de elementos publicitarios.

Otra cosa que no se debe descuidar es la distribución del stand y su mobiliario. Normalmente los stands ofrecen espacios limitados, por lo que hay que evitar llenarlos en exceso. Elige unas sillas y mesas confortables, incorpora displays con folletos informátivos y crea una zona donde puedas comentar con los clientes potenciales los productos o servicios de la empresa con más tranquilidad. Por ejemplo, un stand de dos plantas con una zona más privada en la planta superior. Tener una pequeña barra de bar con snacks, bebidas u ofrecer un mini brunch es una buena opción para captar visitantes y mantener su atención. Tras varias reuniones y paseos por la feria, ¿quién se resiste a un tentempié?

Pero asistir a una feria es mucho más que montar un stand, atender a los visitantes y desmontar. Algo fundamental que no debes pasar por alto, es que tu presencia en la feria comienza antes de que esta abra sus puertas. Es imprescindible que empieces a promocionar tu stand e invites a que lo visiten antes de que los visitantes acudan al recinto ferial. Puedes utilizar medios de comunicación tradicionales como prensa o radio, o hacerlo en el mundo online mediante blogs, banners, redes sociales o un envío de email. También hay una parte importante a tener en cuenta cuando la feria termina, y es analizar cuantitativamente y cualitativamente la rentabilidad de la inversión. Este balance te servirá de referencia para planear tu asistencia a siguientes ferias y planificar todo con tiempo, para que tu stand atraiga al máximo de visitantes, y consigas que asistir a las ferias sea todo un éxito para tu empresa.