La Comisión Europea propone conectar los registros comerciales de la UE

Vota a SoloStocks en "E-commerce Awards 2011 El Mobile World Congress bate su récord de asistentes

La Comisión Europea (CE) ha elaborado una propuesta para conectar en red los registros comerciales de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Con esta acción se facilitaría el acceso electrónico a los registros, lo que potenciaría las operaciones comerciales transfronterizas.

Los registros comerciales incluyen datos básicos sobre una empresa, como la sede, el capital o la forma jurídica, muy útiles para consumidores, stakeholders e inversores. La Comisión considera que es información de interés para las muchas empresas con sucursales en toda Europa. A esta propuesta también ha contribuido el gran aumento del comercio por internet que se ha producido en la UE en los últimos años.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios financieros, Michel Barnier, considera que los consumidores, "en particular los que compran por internet", deben tener disponible información fiable y actualizada de las compañías para verificar su legalidad.

Dependiendo de cada país, los registros comerciales se gestionan a través de autoridades estatales, regionales o locales. Conectar estos registros supondría además un ahorro de 69 millones de euros al año, por los costes que supone a las empresas la traducción de información extranjera y el acceso a bases de datos de otros países. La propuesta se enviará ahora a los Estados Miembro y al Parlamento Europeo para su consideración, según se ha publicado en la nota de prensa oficial.