La salud y su impacto en los negocios

Coge tu bicicleta y pedalea hacia el éxito Vuelve el minibar, un icono del lujo no solo para hoteles

Ser healthy ¿otra tendencia entre los jóvenes?

La cultura “healthy” está echando raíces en España desde hace ya un buen tiempo. A menudo de la mano del veganismo o vegetarianismo (aunque no necesariamente). Lo eco y lo bio se han instalado como la pauta de moda en lo nutricional  y de salud. Vinculada al espíritu del bienestar (wellness), suele ir unida a un ejercicio regular, como salir a correr diariamente.

El estilo de vida healthy ha llegado para desbancar las “dietas milagro” y los complejos. La salud deja de ser algo meramente físico en esta filosofía para convertirse en algo más emocional y espiritual.

Un 17% de las españolas consultadas por un estudio sobre cuidado y bienestar de Special K ® se consideraron seguidoras de un estilo de vida saludable y equilibrado con hábitos regulares, lo que les hacía sentirse mejor.

Lo healthy aboga por ese “sentirse bien” frente a la preocupación excesiva por el físico, que lleva a saltarse comidas y dietas milagros bajo la premisa de una aparente salud. Este estilo de vida invita a cuidar la salud de forma constante durante todo el año a través de pequeñas rutinas y hábitos, propone la constancia y comodidad con uno mismo al plan de choque y complejos de las dietas.

A diferencia de otras tendencias, esta parece extenderse a todas las franjas de edad, ya que los practicantes de un “estilo de vida healthy” son muy variados… ¡Nunca es tarde para empezar a cuidarnos más!

vida salud

 

¿La salud es una tendencia con impacto en los negocios? ¿Cómo?

El primer impacto que vemos no es sorprendente: el aumento del consumo de frutas y hortalizas. Durante el último año, según Nielsen ha aumentado un 8% en España pese al encarecimiento de estos productos en esa época.

La tendencia de los smoothies es un gran aliciente para consumir frutas y hortalizas de una forma refrescante y agradable, además son muy sencillos de ofrecer, solo necesitas las hortalizas y/o frutas y un equipo mínimo.

Hay productos de moda como los aguacates, las frutas del bosque, la papaya o el pepino... ¡que no pueden faltar como ingredientes en tu oferta de consumibles si tienes un bar o restaurante!

Otros negocios se han visto afectados por la tendencia healthy más allá de bares o restaurantes, este es el caso de los supermercados especializados o incluso de heladerías.comida salud

Un buen ejemplo es Woki Organic Market, un supermercado-restaurante cuyos productos son muy variados e íntegramente biológicos y ecológicos, que ya cuenta con nueve supermercados en Barcelona y cerró 2016 con una facturación de 3,1 millones de euros, que espera duplicar en 2017. Guido Weinberg, el propietario de la cadena que lleva una década apostando por los productos eco, en una entrevista con El Periódico aseguró que el sector para él ha cambiado mucho en poco tiempo: “antes los raros éramos los que comprábamos productos ecológicos. Ahora los raros son los que no los compran, los que no comen bien porque no quieren”.

Incluso dentro de las empresas la tendencia healthy está en auge, de ahí nacen empresas como Take Fruit, una empresa distribuidora de fruta que ofrece desde fruta troceada en envases unidosis a yogures ecológicos como snacks saludables para las empresas.

Un último ejemplo de negocio que ha sabido aprovechar la actual tendencia healthy, quizás el más sorprendente, es H&M. La cadena de ropa sueca a principios de febrero se alió con el grupo Teresa Carles Healthy Food para combinar una tienda con una cafetería Flax & Kale. En una ubicación privilegiada como es el número 11 del Paseo de Gracia barcelonés, el local fusión propone una experiencia “plus” que transforma la experiencia de la compra y que parece haber triunfado.

¿Y tú a qué esperas para unirte a la ola healthy? ¿La llevarás a tu empresa? ¿Ofrecerás salud a tus empleados? ¿A tus clientes? ¡La salud nunca está de más, pero sí de moda!