La situación general en la vuelta al cole

Energía rentable (segunda parte) El consumo de café se dispara

Los comercios esperan con ansia la vuelta al cole, período en el cual las ventas en artículos de librería, ropa, calzado y artículos electrónicos se elevan ostensiblemente.

A pesar de que la crisis económica hace presumir que el regreso de las vacaciones estará marcado por huelgas masivas de sindicatos de la educación por la pérdida de empleos en diversos países de la Unión Europea, el alza de las ventas parece constituir un hecho concreto y con ello, también aumentará el precio de cada artículo.

En el mercado europeo, la vuelta al cole significará un gasto promedio de unos 720 euros por familia, contra los 750 euros que se destinaban para tal fin en el año 2010. Un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) da cuenta de que en Madrid y en las grandes ciudades del continente, el precio por enviar a un niño al colegio será de unos 870 euros en escuelas del estado, y más de 1000 euros se los envía a colegios privados, representando incluso un 7% menos en relación a lo que se gastaba en 2010.

Por esa razón y para mantener el nivel de venta que históricamente se alcanza en estas fechas, los comerciantes empiezan a preparar estrategias de publicidad y marketing que lleve a los consumidores a gastar.

Una de las principales formas de atracción de clientes es, en la actualidad, el uso de portales de compra colectiva donde el precio del artículo se reduce por la cantidad de personas que lo adquieren.

La vuelta al cole es un período más que favorable si se utilizan herramientas que permitan captar la atención de los consumidores, aún en tiempo de crisis económica.