Las ventas en Internet aumentaron un 77% en 2004

Rompiendo las barreras del B2B Empezamos el 2006 de estreno

Según datos obtenidos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio electrónico en las empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) y publicados el 21 de octubre de 2005, en enero de 2005 el 90% de las empresas españolas de más de 10 asalariados disponía de conexión a Internet.

A esto, se suma que un 85,7% disponía de correo electrónico, y un 48,2% de Web, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2003.

Estos datos reflejan la buena salud del uso de las Tecnologías de la Información en la empresa. Sin embargo, este dato hace que aún nos sorprenda más, si cabe, que únicamente el 3,5% de las empresas vendan a través del llamado Comercio Electrónico.

Los motivos indicados por las empresas para decidir crear una Web corporativa, pueden ser muy variados, desde las empresas que quieren promocionar y vender sus productos, hasta aquellas que lo consideran necesario para no quedar desfasados frente a su competencia. Sin embargo, aunque la intención inicial sea buena, aún se puede sacar mucho más partido a esta herramienta.

No hay que olvidar, sin embargo, que no es necesario crear un Web corporativa para vender a través de Internet, ya que existen Webs especializadas que permiten a los profesionales publicar sus productos y posicionarlos en Internet de maneras efectivas, como es el caso de SoloStocks. ;)

Por mostrar algún ejemplo numérico que nos permita hacernos una idea del potencial de negocio existente en la Red, el volumen de negocio generado en las ventas a través de Internet en 2004 fue de 6.779 millones de euros, un 77% más que en 2003, y no nos cabe duda de que esta cifra se verá aumentada considerablemente durante los próximos años. Cabe destacar, que de estos 6.779 millones de euros, el 82,6% del negocio se generó a través del comercio empresa a empresa, el llamado B2B.

La superación de las barreras de entrada generadas por la seguridad en los pagos, poco a poco se van disipando, debido a que existen en la actualidad métodos muy seguros de transmisión de datos. Además, no hay que olvidar que las transacciones monetarias pueden realizarse a través de métodos más convencionales que no suponen riesgo para vendedores y compradores.

Puedes consultar los datos completos de esta encuesta en el Instituto Nacional de Estadística