Hornos Rational: el nuevo objeto de deseo de chefs

El futuro de la Realidad Virtual para empresas Sorprende a tus clientes con Tarjetas de Navidad

Cualquier profesional de la cocina sueña con ellos. Con los hornos de cocción combinada vapor-convección y en concreto, los de la marca alemana Rational. Te desvelamos por qué la inversión vale la pena.

Son equipos cuyo precio va de los 7.000 a los 20.000 euros, y aún así son los más buscados del sector. ¿Qué hace tan especiales a los hornos Rational? ¿Tienen competidores serios en su segmento?

Los estudios de mercado les atribuyen más del 50% de la cuota de mercado en hornos combinados. Su alta capacidad de cocina, fiabilidad, larga duración y mantenimiento los han convertido en líderes del mercado. Más que hornos, son equipos todoterreno que cocinan por sí solos una gran variedad de alimentos. Ya sea por vapor o por convección, en los Rational los alimentos se cocinan manteniendo todas las propiedades nutricionales y organolépticas de cada una de las recetas.

Por su capacidad, el Rational más pequeño tiene 6 racks de 1/1 según el estándar Gastronorm (GN). El más grande llega a tener hasta 20 racks de 2/1 GN.

Con los diferentes tamaños y la amplia gama de características y accesorios (hay un amplio abanico para repostería y panadería, por ejemplo), los hornos Rational ofrecen recursos prácticamente infinitos a las empresa de hostelería. Este tipo de equipos puede conectarse con electricidad solo o bien con conexión a gas o electricidad. Además, son equipos diseñados para poder moverse en cocinas profesionales o en el exterior, de manera que las empresas de catering y aquellos que organizan eventos en carpas o banquetes fuera de sus instalaciones tienen en ellos un gran aliado.

Horno Rational

¿Es Rational la única marca que ofrece estas prestaciones?

Si hablamos de vaporizadores combinados, Rational tiene más de la mitad del mercado, pero hay otras casas que han desarrollado equipos muy competitivos y en algunos casos a precios algo más económicos.

Convotherm: Es el principal competidor de Rational, también procedente de Alemania. En la última feria de Alimentaria presentó su gama Convotherm 4, con novedades como su exclusivo sistema Advanced Closed System+ (ACS+) que garantiza unos resultados de cocción totalmente uniformes y un sistema para elaborar platos a la plancha y crujientes.

Fagor: La empresa española cuenta, en su segmento para profesionales (Fagor Industrial), con una gama de hornos con cocción mixta. Es su gama Advance, a partir de unos 4.500 euros, con prestaciones muy parecidas a los Rational y Convotherm.

Electrolux: El fabricante italiano tiene una gama de hornos mixtos para profesionales: los Hornos air-o-steam Touchline.  Usan el vapor para conseguir platos de gran sabor sin perder los valores nutricionales. Algunos de sus equipos permiten almacenar hasta 1.000 recetas en la memoria del horno y recuperarlas en cualquier momento. Además, la gama air-o-steam Touchline es respetuosa con el medio ambiente, gracias a las funciones de ahorro de energía, agua y detergente.

Inoxtrend: Otro fabricante italiano especializado en hornos duraderos e innovadores para clientes como bares, hoteles, caterings, comedores colectivos y similares. Tienen más de 20 años de experiencia y sus hornos mixtos con calor de vapor o convección se pueden conseguir desde 2.500 euros para los modelos de 5 bandejas.

Para elegir el mejor equipo, siempre será mejor que los profesionales del sector nos aconsejen, y los asesores de cada marca nos indiquen las prestaciones de cada equipo. En SoloStocks hay muchas empresas con hornos industriales mixtos disponibles, por lo que es conveniente contactar a varias antes de realizar un desembolso tan importante. Nosotros, además, en este blog, queremos escuchar vuestras opiniones: ¿Habéis usado los hornos Rational? ¿Hay diferencias notables respecto a los de otras casas?