Perfil de las pymes españolas

Vídeos de YouTube en tus productos Las pymes españolas: presionadas por la financiación

Según datos del  Directorio Central de Empresas (DIRCE) en España, las pymes desarrollan el 99% de las actividades empresariales y su contribución al empleo es de un 37,7%, uno de los más altos de la UE.

La PYME genera en España más de 23 millones de puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta las actividades que desarrollan, el 50,2% de las pymes pertenecen al sector de los servicios; las que se dedican al comercio son el 28,1%; el 13,3% se dedican a la construcción; y el 8,4% de las pymes pertenecen al sector industrial. Casi el 30% están ubicadas en Madrid y Barcelona.

De las más de 3.200.000 pymes existentes en España, cerca del 94% son micropymes: organizaciones con menos de 10 empleados o sin asalariados en plantilla. En relación a su volumen de ingresos, el 97% se concentran en el tramo de ingresos inferiores a los dos millones de euros, el 2,3% ingresan entre dos y 10 millones, y el 0,7% por encima de los 10 millones de euros.

Respecto a la forma jurídica elegida, algo más del 60% son personas físicas, el 27,5% son sociedades ilimitadas, la comunidad de bienes, sociedades cooperativas y otras formas jurídicas cerca del 8% y entre el 4 y el 5% son sociedades anónimas.

Según la infraestructura tecnológica, la comunicación en redes sociales, y el comercio electrónico en las pymes españolas, sólo el 23% de pequeñas y medianas empresas tiene página web. El uso que se hace de ella no está aún orientado a la generación de negocio, ya que sólo el 9,1% de ellas incorpora tienda online en sus portales.

En cuanto a la presencia en redes sociales, sólo el 26,35% utilizan este modo de comunicación. Las pymes en España que han realizado compras por Internet son el 53,4%, y tan sólo el 14,29% utilizan factura electrónica en sus negocios.