Exportación: la apuesta de las Pymes Europeas

Terrazas: un oasis en tu negocio ¿Cómo se consigue la climatización perfecta?

Las Pymes de Europa apuestan cada vez más fuerte por la exportación como una manera de hacer crecer sus ingresos.

Este estudio de UPS, realizado en el segundo y tercer trimestre del año pasado, recoge la visión de 12.815 directores y propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas de ocho países europeos, y revela que las Pymes apuestan cada vez más por la exportación para aumentar sus ingresos. Según este estudio, las pymes que exportan crecen más rápido que las que no lo hacen. Más de la mitad de los directores de pequeños negocios que exportaron sus productos, vieron aumentar sus ingresos durante los últimos tres años.

¿Cómo puede empezar un empresa a vender en el exterior? Existen dos formas de internacionalización:

exportaciónLa forma más tradicional, sería acudir a la oficina del ICEX, a la de la Camára de comercio o ir a una consultoría de comercio exterior y solicitar información de cómo exportar.

Generalmente los estudios previos requeridos por estos profesionales antes de lanzar un producto al exterior, son tantos, que muchas Pymes se quedan por el camino, entre un sin fin de informes: análisis DAFO, informes sobre la viabilidad económica y financiera de la empresa, análisis de riesgos económicos y políticos del mercado elegido, informe con perfil del consumidor... hasta crear un plan de internacionalización de la empresa para saber si realmente el producto o servicio a exportar es competitivo o no.

¿Quién no se ve reflejado en el ejecutivo de la izquierda ante tanto informe a rellenar?

exportaciónPor suerte y gracias a la época en la que nos encontramos, existe otra manera más sencilla, y es a través de la tecnología. Estamos en plena era digital, y la tecnología es un gran aliado para hacer crecer nuestra empresa.

Con una simple búsqueda en Google, podemos ver si nuestro producto se vende en el país objetivo, quién lo vende y a qué precio. La tecnología nos permite además reducir las barreras del idioma. Gracias a los traductores online podemos escribir un email o la descripción de un producto en cualquier idioma en apenas unos minutos. Además, la tecnología nos permite testear estrategias de "Go to market" y reducir riesgos inherentes a la exportación por ejemplo, utilizando plataformas de pago que detectan a tiempo tarjetas de pago fraudulentas.

Para vender online, las empresas pueden obtar por tener su propia página web, o no. Portales como SoloStocks.com, ponen a disposición de las empresas una web dentro del marketplace totalmente personalizada para cada empresa. SoloStocks es hoy por hoy utilizado por miles de empresas para vender sus productos, y aunque pueda parecer contradictorio, muchas de ellas no tienen web propia. ¿Por qué? Porque tener una web optimizada, bien posicionada y con mucho tráfico, supone un gran esfuerzo económico y de recursos que no todas las empresas, sobretodo Pymes, tienen. SoloStocks cuenta con un equipo especializado en el sector online formado por ingenieros, consultores e-commerce y expertos en marketing digital que trabajan día a día para que la web siempre esté optimizada, consiguiendo así un gran volumen de visitas.

Estamos en la era digital, y ya no es posible para ninguna empresa quedarse al margen del mundo online. ¿Qué te parece dar el salto de la mano del portal líder B2B de España? ¡Regístrate gratis y empieza a vender!