Las rebajas ya no son lo que eran, aprovéchalas

Aprende a crear interacción con tu audiencia en Redes Sociales e-Mailing, redes sociales y marketplaces: cómo usarlos
Pasados los Reyes... ¿llegan las rebajas?

Tradicionalmente así era, el 7 de enero empezaban las rebajas de invierno y el 1 de julio las de verano. En 2012 los periodos de venta en rebajas se liberalizaron y tras varias modificaciones del Artículo 25 de la Ley de Comercio, se estableció que los comerciantes podían decidir cuándo hacer rebajas.

La duración de los periodos de venta en rebajas los elige ahora el comerciante, según considere a su interés, aunque en algunas comunidades autónomas se marcan algunos límites con políticas proteccionistas.

Al ser un cambio relativamente reciente, la mayoría de clientes, ya sea por costumbre o desconocimiento, siguen esperando las rebajas del periodo invernal. Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, llegó a decir ahora hace un año que “la liberalización de los periodos de rebajas genera incertidumbre en el consumidor y recorta drásticamente la efectividad de las mismas".

rebajas

Por ello, te recomendamos aprovechar el tirón de las rebajas de invierno, para no solo no perder ventas sino multiplicarlas.

Muchos pequeños comerciantes y negocios tradicionales se consideran en desventaja frente a estas nuevas medidas de las rebajas. Tradicionalmente, las rebajas servían para liberar stock de antigua temporada y hacer dinero para comprar género de la siguiente; con la liberalización de estos periodos algunos comercios compran productos low cost (de bajo coste) solo para poder seguir el ritmo de rebajas continuas, lo que puede llegar a afectar a la fidelidad del cliente si percibe una menor calidad.

¿Cómo tomar el timón en estas rebajas liberalizadas? ¡En la red, cómo no!

Las rebajas y descuentos son una gran herramienta para promover ventas, pero debes saber gestionarlas, y para ello te traemos unos consejos:

  • Coloca los productos rebajados en una sección visible (puedes enlazarla a través de un banner), a la que el cliente pueda acceder fácilmente. Nuestra sección de ofertas es un buen ejemplo de ello.
  • Anuncia las rebajas a través de tus redes sociales y ¡no olvides de preparar tus servidores para evitar colapsos cuando lleguen las visitas!
  • Intenta colocar los stocks que desees vender antes en las primeras posiciones, así les darás más visibilidad.
  • Quédate preparado y no descuides la atención al cliente, aunque tengas muchas más consultas o pedidos que habitualmente, o las valoraciones de los usuarios online podrían caer y afectar a tu negocio.